Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga

Las causas de la pérdida de encía pueden se múltiples. Desde una enfermedad crónica como la enfermedad periodontal, factores traumáticos, extracciones dentarias, tabaquismo o encías demasiado finas, entre otras.

¿A qué se deben las enfermedades de las encías?

En nuestra boca viven millones de bacterias. Éstas, unidas a la saliva y restos de alimentos que dejamos sobre nuestros dientes, forman una película pegajosa que llamamos «biofilm». Por ello, un correcto cepillado después de cada comida y el uso de la seda dental, es fundamental para remover la placa bacteriana antes de que cause problemas de inflamación y pérdida de encía. Cuando la placa dental no se elimina correctamente, va endureciéndose y formando una película dura sobre los dientes que denominamos sarro y que ya sólo podremos eliminar con una limpieza realizada en clínica.

¿Qué son la gingivitis y la periodontitis?

Gingivitis

Cuando la placa bacteriana y el sarro se acumulan durante mucho tiempo sobre los dientes se produce la inflamación de las encías. Notaremos que se vuelven rojas, sangran y duelen con el cepillado. A esta situación la denominamos gingivitis. Si eliminamos el sarro de los dientes y recuperamos una higiene correcta, esta situación es todavía reversible.

Periodontitis

Cuando la gingivitis se perpetúa en el tiempo, puede convertirse en periodontitis (piorrea). En este estadío ya no sólo se encuentra inflamada la encía, sino que el hueso que rodea al diente así como el ligamento periodontal ya están afectados. El hueso y, por consiguiente, la encía que rodea al diente, se va retrayendo, dejando visible parte de la raíz del diente. Esta pérdida de encía favorece además la sensibilidad dentaria al frío y al calor, al quedar parte de la raíz al descubierto. Ya estamos ante una patología irreversible.

«En estadíos muy avanzados, aparecerá supuración y movilidad dentaria pudiendo llegar a perderse las piezas dentales.»

periodoncia

Estas patologías no sólo pueden afectar a los dientes naturales, sino que también pueden afectar a los implantes, con la consiguiente pérdida de hueso alrededor de los mismos. La denominamos periimplantitis.

Factores que favorecen la pérdida de encía

Además de una higiene incorrecta, existen otros factores que pueden inducir a la pérdida de encía:

  • Consumo de tabaco o alcohol
  • Problemas endocrinos como la diabetes o el embarazo
  • Algunos fármacos como anticonceptivos, anticonvulsivantes, inmunosupresores o bloqueantes del calcio
  • Factores genéticos
  • Dientes mal posicionados
  • Prótesis mal adaptadas
  • Malnutrición

Diagnóstico

El diagnóstico de la gingivitis se hace por observación. Veremos una encía enrojecida, inflamada y que sangra con facilidad. En los casos en los que existe una mala higiene dental, observaremos restos de placa bacteriana en la unión entre los dientes y las encías.

En la periodontitis o enfermedad periodontal también observaremos generalmente encías enrojecidas, sangrado, inflamación… pero, además, pérdida de encía o encías retraídas y, en casos avanzados, movilidad dentaria.

En la clínica dental el periodoncista realizará radiografías de todo los dientes para valorar el nivel de hueso y medirá la distancia entre el borde de la encía y el hueso subyacente (bolsa periodontal) con un instrumento que denominamos sonda periodontal.

En estos casos son muy útiles los estudios microbiológicos, con el fin de conocer cuáles son las bacterias concretas que están provocando la enfermedad periodontal en el paciente y así poder determinar su pronóstico y tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento de la gingivitis pasa por instruir al paciente en una correcta higiene dental, realizando asimismo una profilaxis en clínica (tartrectomía) para remover todo el sarro depositado sobre los dientes.

En el caso de las periodontitis, el tratamiento lo realizaremos en dos fases:

  • Una primera en la que removeremos el sarro depositado sobre las raíces de los dientes y el tejido inflamatorio de las bolsas. Podemos apoyar esta primera fase con tratamiento antibiótico.
  • Una segunda, sólo en casos avanzados o agresivos, en la que practicaremos cirugía periodontal para reducir las bolsas profundas y, a veces, regenerar el hueso perdido.

«Tras este primer tratamiento, son muy importantes las visitas de mantenimiento.»

Tenemos que ser muy conscientes de que la enfermedad periodontal es una enfermedad crónica y como tal, no debemos perderla nunca de vista.

Según el caso, las visitas de mantenimiento se realizarán cada 3 ó 6 meses. En nuestra clínica disponemos de un dispositivo denominado AIR FLOW, muy útil para estas visitas de mantenimiento.

mantenimiento de las encias«Elimina el biofilm de manera cómoda, indolora y eficaz de bolsas de hasta 10 mm. «

 
Podemos encontrar además casos con pérdida de encía en uno o varios dientes no necesariamente acompañada de enfermedad periodontal. Estas pérdidas de encía se pueden deber a una técnica de cepillado demasiado agresiva, una encía excesivamente fina, un frenillo que tira de la encía.

caso-periodoncia-2

«En estos casos, un sencillo injerto de encía solucionará el problema estético y funcional del diente afectado por la pérdida de encía.»

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas tratamiento para tus encías?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!