Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el acto de rechinar los dientes. Es un acto inconsciente, que tiene lugar fundamente durante la noche. Aparece en las etapas 2 y 3 del sueño no REM. En un ciclo de sueño de 8 horas, los episodios de bruxismo bordean los 17 y 38 minutos en promedio por noche.

El paciente con bruxismo nocturno no suele ser consciente de ello. Su pareja es la que suele darse cuenta del ruido que producen sus dientes al ser frotados unos contra otros. Además, el paciente bruxista presentará importantes desgastes en los dientes que, con el tiempo, irán en aumento.

Si usted se despierta con dolor en los músculos de la cara o con dolor de cabeza, también puede padecer bruxismo.

Asimismo, aunque siempre se habla del bruxismo nocturno, existe el diurno, asociado directamente con el estrés laboral.

El bruxismo afecta tanto a niños como a adultos y a ambos sexos por igual.

Causas

Las causas que desencadenan el bruxismo no se conocen de manera precisa aunque sabemos que algunos factores predisponen a su aparición:

La creencia de que el bruxismo está originado por parásitos intestinales no es cierta.

Problemas que causa el bruxismo

El principal problema que genera el bruxismo es el desgaste de los dientes. Una vez que el paciente ha desgastado la capa superficial del diente (el esmalte), la exposición de la dentina (capa inferior del diente) producirá dolor dentario por hipersensibilidad al contacto con el frío y con el calor.

El bruxismo produce también problemas estéticos, ya que los dientes se tornarán pequeños y feos y la boca perderá altura (lo que los odontólogos denominamos pérdida de la dimensión vertical), lo cual nos echa años encima.

el bruxismo

El apretamiento de dientes que presenta el paciente bruxista dará lugar también a frecuentes dolores a nivel de los músculos de la cara, de la articulación témporomandibular, del oído y/o de cabeza.

También se relaciona el bruxismo con las alteraciones del sueño. No se ha encontrado una relación directa, pero parece frecuente que los pacientes bruxistas nos relaten que no duermen muy bien. Como ya hemos comentado con anterioridad, parece existir también una coincidencia entre bruxismo y apnea del sueño.

¿Cómo se trata el bruxismo?

Para tratar el bruxismo, deberemos conocer cuáles son las alteraciones que pueden estar causándolo. Disminuir el estrés es importante, así como corregir con ortodoncia una mala mordida o reponer las piezas ausentes para generar el equilibrio adecuado en el funcionamiento de la dentición.

Pero por encima de todo esto, el tratamiento principal del bruxismo pasa por la utilización de una férula de relajación (también llamadas férulas de descarga) durante la noche.

el bruxismo

La Férula de descarga es un dispositivo fabricado en resina, elaborada a medida para cada paciente, que consigue simular una mordida correcta mientras se lleva en boca.

La férula protegerá los dientes del desgaste y también actuará eliminando el dolor a nivel muscular y articular, así como disminuirá los dolores de cabeza.

el bruxismo

Cabe señalar que la férula trata los síntomas pero no soluciona el problema de base. Funciona mientras se utilice, pero si el paciente deja de ponérsela, todos los síntomas volverán a aparecer de inmediato.

Asimismo, la termoterapia o la electroterapia pueden ayudarnos a controlar los dolores musculares en las fases iniciales. La labor del fisioterapeuta en este tipo de molestias es muy importante.  https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/dolor-de-la-articulacion-temporomandibular/

 

 

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Quieres lucir la mejor sonrisa?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!

¿Necesitas una Prótesis Dental?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!