Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

¿Qué es una férula de descarga y para qué sirve?

Las férula de descarga es un dispositivos rígido fabricado en resina. Tiene unos 3 mm de grosor y se adapta sobre una de las dos arcadas, superior o inferior (habitualmente se fabrica sobre la arcada superior, ya que es más sencillo para el profesional realizar el ajuste del dispositivo).https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/dolor-de-la-articulacion-temporomandibular/

 

La férula de descarga permite fundamentalmente la relajación de todos los músculos que intervienen en la masticación, así como de los músculos de la cabeza y del cuello. Muchas personas padecen frecuentes dolores de cabeza y/o molestias en cuello y hombros que nunca han relacionado con un supuesto apretamiento excesivo de los dientes. En un alto porcentaje de casos, la utilización de una férula de descarga es suficiente para que estos dolores desaparezcan.

El mecanismo de acción de las mismas se basa en una «desprogramación» de todos los músculos de la zona al reposicionar la mandíbula a su posición correcta dentro de la articulación. Además, se crearán unos contactos adecuados entre ambas arcadas dentarias lo cual contribuirá también a dicho efecto.férula de descarga

Asimismo, la férula de descarga protege los dientes del desgaste, en personas que padecen bruxismo nocturno (personas que rechinan los dientes mientras duermen).

También está indicada en pacientes que presentan implantes dentales, con el fin de protegerlos de un apretamiento excesivo durante el sueño.

¿Es difícil adaptarse a la férula de descarga?

Inicialmente, la férula de descarga suele producir un exceso de salivación y dificultades a la hora de hablar. Sin embargo, aunque los primeros días la utilización de la férula de descarga puede suponer una cierta incomodidad , los rápidos resultados obtenidos hacen que el paciente se adapte a ella con mucha rapidez hasta el punto de no poder volver a dormir sin ella.

Cuidados de la férula de descarga

Es necesario que la férula de descarga sea revisada por tu odontólogo de forma periódica, con el fin de ajustarla. En nuestra clínica, hacemos una revisión de la misma cada seis meses, siempre y cuando no haya existido ninguna intervención en la boca del paciente. En aquellos casos en los que un paciente portador de férula de descarga haya sido sometido a cualquier tratamiento restaurador, como un empaste, una funda, etc…., la férula deberá reajustarse de nuevo tras finalizar el tratamiento.

Además de ello, se deben seguir unas normas para colocarla y retirarla. La colocación debe hacerse con los dedos (no mordiéndola). Para retirarla, hay hacerlo tirando a la vez de ambos lados.

Deberemos lavarla cada día con un cepillo duro y jabón neutro y debe guardarse en una caja rígida diseñada para ello. Las férulas de descarga son de un material duro pero frágil. Debemos protegerla de posibles caídas para evitar su fractura.

Si observamos que sobre la férula empieza a depositarse sarro, conviene sumergirla una vez por semana en agua templada en la que se ha disuelto previamente una pastilla limpiadora de prótesis dentales.

En aquellos casos en los que se haya producido cualquier tipo de deterioro de la férula, como la rotura de una pequeña zona, o un agujerito, o notamos que no adapta correctamente, deberemos acudir a la clínica lo antes posible para que el problema sea subsanado lo antes posible.

Existen muchos tipos de férulas en función del problema que presente el paciente. Por ello, es importante que la indicación de la misma, así como los controles periódicos posteriores sean tratados por un experto en ATM.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto