Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

En el blog de hoy vamos a hablar sobre cómo prevenir el cáncer de boca. Como cualquier tipo de cáncer, el cáncer de boca es un problema grave para la salud. Se da más frecuentemente en labios y lengua, aunque puede encontrarse en la base de la boca, en el paladar o en la cara interna de las mejillas. Hemos de saber que sólo el 5% de los casos se diagnostican en un estadío precoz y que presenta una mortalidad del 50% de los casos en un periodo de 5 años.

Es por todo ello que, prevenir su aparición con unos sencillos consejos, nos parece muy importante. 

Cómo prevenir el cáncer de boca

1- Mantén unas normas de higiene y de cuidado oral adecuadas. Utiliza una correcta técnica de cepillado, ayúdate de la seda dental o de los cepillos interdentales.

2- Evita las infecciones tanto en los dientes como en las encías. Mantener un problema infeccioso de manera prolongada puede favorecer la aparición del cáncer oral.

3- Evita y repara todo aquello que produzca rozaduras dentro de tu boca: prótesis mal ajustadas o que se mueven, dientes rotos o empastes fracturados….

4- Cuida tus labios de exposiciones prolongadas al sol. Si vas a pasar tiempo al sol, protege los labios con un bálsamo de alto índice de protección y aplícalo al menos una vez cada dos horas.

5- Evita el tabaco y el alcohol. El 90% de los casos de cáncer oral están asociados al hábito de fumar. Asimismo, el consumo de alcohol en exceso favorece la aparición de esta enfermedad. Ambos hábitos a la vez aumentarán el riesgo todavía más.

cómo prevenir el cáncer de boca

6- Cuida tu alimentación. ¿Cómo prevenir el cáncer de boca con la alimentación? Existen determinados alimentos que protegen del cáncer de boca como los vegetales y las frutas,  la sal marina o del Himalaya, los frutos secos, las legumbres o el arroz integral. Por el contrario, existen otros que pueden aumentar la predisposición a padecerlo como las carnes rojas, las harinas refinadas, la sal de mesa, los lácteos, los azúcares o los alimentos procesados que presentan conservantes. Asimismo, debemos saber que cocinar los alimentos al vapor es más sano que hacerlos fritos o a la parrilla.

7- Evita contagiarte del virus del papiloma humano (VPH). El riesgo de contagio es mayor en personas que practican sexo oral y que cambian con frecuencia de pareja. También aumenta el riesgo de infección por HPV en fumadores, pues su sistema inmunológico está más debilitado. No suele dar síntomas, y muchas personas desconocen que lo padecen.

7- Revisa tu boca con frecuencia. Evalúa con frecuencia el color y la textura de tus mejillas lengua, encías, paladar y suelo de la boca. Acude al dentista si percibes cualquier cambio de coloración o de textura en tu boca. Asimismo, acude al odontólogo si presentas cualquier herida o úlcera en la boca que no cicatriza en un periodo máximo de dos semanas. https://www.clinicadentallarranaga.com/clinicas-dentales-en-el-sur-de-madrid/

Es muy importante que acudas al odontólogo a realizarte un chequeo de la boca al menos una vez al año. Si todo está en perfecto estado de salud, tu dentista te aconsejará sobre cómo prevenir el cáncer de boca pero, existen determinadas lesiones precancerosas, como las leucoplasias, que el profesional podrá tratar antes de que puedan malignizarse. Por otro lado, si la lesión cancerosa ya está instaurada, el diagnóstico de la misma lo antes posible será fundamental. 

Si presentas alto riesgo de poder padecer cáncer de boca, bien por antecedentes familiares, o por determinados hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol, o si eres mayor de 60 años, acude a revisión cada 6 meses.

No debes olvidar que el diagnóstico precoz del cáncer de boca está directamente ligado con las posibilidades de superviviencia de quien lo padece.

 

 

 

 

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto