Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Laura Ibiricu Marín
Últimas entradas de Laura Ibiricu Marín (ver todo)

«Las visitas periódicas al implantólogo y al higienista tras la colocación final de la prótesis, juegan un papel fundamental en el mantenimiento de los implantes dentales a largo plazo. Del mismo modo que podemos perder nuestros dientes naturales, podremos perder los implantes.»

Es muy importante valorar en estas visitas de mantenimiento, el estado de la prótesis y de los tejidos que rodean los implantes, así como eliminar los restos de sarro o cálculo acumulados alrededor de los mismos. También valoraremos las técnicas de higiene del paciente y le instruiremos a este respecto en lo que sea necesario.

El éxito a largo plazo de la prótesis sobre implantes  depende del mantenimiento del estado de salud de los tejidos que rodean al implante. Asimismo, tendremos que inspeccionar la prótesis sobre implantes para comprobar su correcto funcionamiento.

El objetivo del profesional en estas visitas de mantenimiento de los implantes es diagnosticar lo antes posible, cualquier alteración, tanto en los tejidos que rodean al implante como en la propia prótesis, con el fin de evitar grandes complicaciones que podrían incluso llevar a la pérdida del implante.

Pasos a seguir en las visitas de mantenimiento de los implantes

  • Control de los tejidos que rodean los implantes.

1- Eliminación del sarro. Es fundamental eliminar en cada visita de mantenimiento el sarro depositado alrededor de los implantes. El acúmulo de sarro favorecerá la colonización bacteriana de la zona con la consiguiente pérdida de hueso alrededor de los implantes.  https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/sarro-en-las-encias/ La Clínica Dental Larrañaga cuenta con un novedoso sistema para hacer estos mantenimientos. Esta aparatología permite de manera indolora, cómoda y eficaz eliminar todo el biofilm en bolsas periodontales profundas de hasta 10 mm.https://www.clinicadentallarranaga.com/tratamientos/implantes-dentales-madrid/mantenimiento de los implantes

2- Inspección de la encía. Valoraremos cambios de color, de forma o de textura de la encía que rodea al implante. La inflamación de la encía es lo que denominamos mucositis periimplantaria que, si no resolvemos en un corto periodo de tiempo, degenerará en periimplantitis, donde la pérdida de hueso de soporte comprometerá seriamente la vida del implante. De ahí la importancia de realizar un correcto mantenimiento de los implantes.

3-Sondaje.

foto-sonda

 Lo realizaremos sólo en aquellos casos en los que sospechemos que existe destrucción alrededor del implante. Se realiza con un pequeño instrumento denominado sonda periodontal.

4- Radiografías. Nos van a ayudar a determinar el nivel de hueso existente alrededor del implante. Es importante hacerlas:

  • Tras colocar la prótesis.implante 3
  • A los seis meses tras la colocación de la prótesis.
  • Anualmente durante los 3 primeros años.
  • A partir del tercer año, cada dos años.

Esta periodicidad, en último caso, quedará al criterio del periodoncista, que valorará la periodicidad adecuada para cada paciente en función de sus factores de riesgo.

  • Control del estado de la prótesis

En cada visita de mantenimiento de los implantes debemos valorar detenidamente el estado de la prótesis. Nos fijaremos en posibles fracturas, faltas de ajuste, desgastes o movilidad, que podrían comprometer el futuro de los implantes.prótesis sobre implantes

  • Mantenimiento y motivación de la higiene oral

Es vital instruir al paciente en una correcta higiene dental así como motivarlo para que comprenda su importancia. El o la higienista explicará al paciente cuales son los cepillos de dientes más adecuados para los portadores de implantes. Existen cepillos específicos para limpiar las bolsas profundas así como para la limpieza de los espacios interproximales (entre diente y diente). Estos cepillos interproximales se presentan en el mercado con diferentes formas y grosores. Determinaremos con cuidado cual es el más adecuado para cada paciente. Asimismo, se instruirá al paciente en la técnica de cepillado más adecuada en su caso particular. En cada visita de mantenimiento de los implantes valoraremos que tal es la higiene oral del paciente y como mejorarla en aquellos casos que sea necesario.

Los irrigadores orales serán de gran ayuda en la eliminación de los restos de alimentos previamente al cepillado, aunque nunca lo sustituyen.

Es importante que usemos una pasta de dientes con bajo grado de abrasividad y no utilizar geles de flúor con un pH ácido, ya que pueden afectar a la capa de óxido de titanio de los implantes.

 

 

 

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas un tratamiento implantológico?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!