Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

¿Qué es una Clase II?

En ortodoncia llamamos clase II a aquella alteración de la mordida en la que los dientes de la arcada superior muerden adelantados respecto a los dientes de la arcada inferior.

Causas

Según cuál sea el origen del problema, dividimos las Clases II en óseas o dentarias.

Clase II ósea

Clase II

 

 

 

 

 

Decimos que una Clase II es ósea o esquelética cuando el origen del problema está en los huesos: el maxilar superior y la mandíbula. La mandíbula se encuentra en una posición retrasada respecto al maxilar, lo cual se percibe en el perfil, que se vuelve muy convexo.

En la mayoría de los casos la causa es un déficit de crecimiento de la mandíbula, aunque existen otros en los que la clase II se debe a un exceso de crecimiento del maxilar superior. También encontramos Clases II de causa mixta: un exceso de crecimiento maxilar combinado con un déficit de crecimiento mandibular.

Clase II dentaria

Decimos que existe una Clase II dentaria cuando los dientes superiores muerden adelantados respecto a los inferiores pero las bases óseas tiene un tamaño y una posición correctas.

Existen dos tipos de Clase II dentaria:

  • Clase II división 1ª: Cuando existe una separación entre los dientes anteriores superiores e inferiores. Es lo que en ortodoncia llamamos resalte. Determinados hábitos nocivos como el chupete, la interposición del labio inferior o chuparse el dedo pueden provocar o, al menos, agravar este problema.

clase IIclase II

 

 

 

 

 

  • Clase II división 2ª: Aquí, a pesar de que todos los dientes superiores están adelantados respecto a los inferiores, no existe resalte ya que los dientes anteriores superiores se han volcado hacia atrás para conseguir contactar con los inferiores.

Clase II 2ª

Tratamiento

Para planificar el tratamiento lo importante es haber realizado previamente un diagnóstico minucioso del problema, ayudándonos de modelos de los dientes, radiografías y fotos del paciente.   https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/diagnostico-en-ortodoncia/

Tendremos que tener en cuanta dos factores fundamentales: ¿Cuál es la causa de la clase II?, ¿es ósea o dentaria? y ¿Cuál es la edad del paciente?

Cuando el problema es óseo:
  • Si el paciente es menor de 12 años: podremos realizar un tratamiento ortopédico. Con ayuda de aparatos específicos (que denominamos aparatos funcionales), podremos estimular el crecimiento de la mandíbula aprovechando los picos de crecimiento prepuberal del paciente o frenar el crecimiento del maxilar superior (esto último, muy pocas veces).
  • Si el paciente es mayor de 12 años: ya no podremos solucionar el problema óseo. Si la clase II ósea no es muy grave podremos mover los dientes con ortodoncia para enmascarar el problema a nivel dentario, aunque el perfil no podremos modificarlo demasiado. Si el problema es muy acusado, habrá que recurrir a la cirugía ortognática.https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/cirugia-ortognatica/

«En las Clases II de causa ósea es fundamental el diagnóstico precoz  del problema para poder tratarlo antes de que sea demasiado tarde.»

Cuando el problema es dentario:

En estos casos, independientemente de la edad, trataremos al paciente con ortodoncia fija convencional, es decir, con brackets, o bien, con ortodoncia invisible, con el fin de llevar los dientes a una posición correcta y establecer una mordida adecuada.

 

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!