Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

¿Por qué es importante el Diagnóstico en Ortodoncia?

El Diagnóstico en Ortodoncia, como en cualquier otra especialidad médica, es fundamental para realizar una correcta planificación del tratamiento. Éste debe realizarse a partir de un minucioso estudio del paciente y de los problemas que presenta, tanto óseos como dentarios.

«El tiempo que dediquemos al diagnóstico es el mejor empleado. Sólo a partir de un correcto diagnóstico, podremos realizar un tratamiento con un resultado exitoso».

Para elaborar un adecuado diagnóstico en ortodoncia es necesario realizar:

La historia médica y el examen clínico del paciente.

Debemos preguntar al paciente por las enfermedades que padece o ha padecido, conocer la medicación que toma y explorar tanto los tejidos blandos como los dientes. Observaremos también como es la cara del paciente en reposo, en sonrisa y en movimiento. Nos fijaremos también en las líneas medias y en posibles asimetrías.

Asimismo, es fundamental hablar con el paciente: conocer que cosas de su boca o de su sonrisa no le gustan y saber qué quiere conseguir. Nuestros objetivos pueden no ser exactamente los suyos.https://www.clinicadentallarranaga.com/clinicas-de-ortodoncia-en-usera/

Fotografías de la cara e intraorales

Es importante en el diagnóstico en ortodoncia la realización de fotografías al paciente. Por un lado, se harán fotos de la cara: de frente en reposo, de frente en sonrisa, de perfil y tres cuartos. Aquí podremos evaluar las asimetrías faciales, la prominencia de los labios, el tipo de perfil del paciente, así como su sonrisa.

Asimismo, se harán fotos intraorales en la que se podrán evaluar las arcadas dentarias por separado, así como la vista de las arcadas en oclusión de frente y desde ambos laterales. Observaremos, además de las malposiciones dentarias, las líneas medias, las alteraciones de color o de forma de las encías, los problemas de mordida, etc…

Diagnóstico en Ortodoncia

Análisis de radiografías:

Estudio de Ortodoncia

Las radiografías más utilizadas para el diagnóstico en ortodoncia son:

  • la ortopantomografía, donde vemos fundamentalmente los problemas dentarios del paciente: la falta de espacio, posibles problemas infecciosos en algún diente, la presencia de dientes incluidos o supernumerios, muelas del juicio sin espacio para erupcionar, etc….
  • La telerradiografía lateral de cráneo, donde podemos diagnosticar la posición y el tamaño de los maxilares y las alteraciones del crecimiento óseo. Para ello, se realizarán diferentes mediciones sobre esta radiografía, que denominamos cefalometrías.
  • Existen otras radiografías que, aunque menos utilizadas, también pueden ayudarnos en el diagnóstico en ortodoncia como la radiografía de muñeca, donde podremos evaluar el tiempo aproximado de crecimiento que le queda al paciente, o las teleradiografías frontales, donde estudiaremos con más detalle las asimetrías óseas.
  • Hoy en día, las imágenes en 3D (tomografías o scanners) están tomando un creciente protagonismo en el diagnóstico en ortodoncia.

Modelos de estudio

diagnóstico en ortodoncia

 

Por último, deberemos realizar una reproducción en escayola de los dientes del paciente. Aquí podremos medir el grado de falta de espacio presente en una arcada o las desviaciones de la línea media, o evaluar con detalle las alteraciones presentes en la mordida .

 

Con todas estas herramientas y el tiempo de dedicación necesario, podremos realizar un correcto diagnóstico y el mejor plan de tratamiento para cada caso.

«Un correcto diagnóstico supone el 80% del éxito de un tratamiento de ortodoncia».

 

 

 

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!