Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

El dolor de muelas es uno de los más comunes, agudos y molestos de los que aquejan al ser humano. El dolor dental se caracteriza por ser punzante, constante e intenso, lo cual hace que a la persona que lo padece le sea prácticamente imposible llevar una vida normal, conciliar el sueño y ocuparse de sus obligaciones cotidianas. Por ello, en este post os vamos a dar algunos consejos sobre como aliviar el dolor de muelas en la medida de lo posible.

Principales causas del dolor de muelas

Las causas más frecuentes del dolor dentario son:

  • Una caries avanzada: Cuando la caries ha evolucionado y ya ha llegado a afectar a la pulpa (nervio) o está muy próxima a ella es cuando se produce el dolor dental por inflamación de la misma.
  • Un absceso dental: Una infección dental puede producirse por muchos motivos: una endodoncia fracasada, una fractura vertical de la pieza afectada, una muela del juicio sin espacio para erupcionar…
  • Impactación de restos de alimentos entre los dientes. Lo resolveremos con seda dental.
  • Un dolor referido de causa neurológica. Poco frecuente.

Cómo aliviar el dolor de muelas

Cuando nos aqueja un dolor de muelas, lo adecuado es acudir al odontólogo lo antes posible pero, muchas veces, no es posible que éste pueda visitarnos de inmediato con lo que necesitaremos paliar el dolor hasta que nuestro dentista pueda resolverlo de manera definitiva. He aquí algunos consejos profesionales sobre cómo aliviar el dolor de muelas.

  • En la mayoría de los casos, los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o la aspirina, son una buena solución.
  • Asimismo, el utilizar la seda dental para eliminar posibles restos de alimento retenidos puede mejorar la molestia, así como el uso de geles anestésicos que encontraremos en la farmacia y que pueden ayudarnos a que el dolor sea más llevadero. La aplicación de frío sobre la zona afectada también puede mejorar el dolor.
  • En muchos casos, el uso de antibióticos es imprescindible para mejorar un proceso dental infeccioso pero, es importante señalar que la automedicación con estos compuestos está absolutamente desaconsejada. El antibiótico adecuado lo deberá recetar el odontólogo o, en su defecto, nuestro médico de familia.

Remedios caseros para aliviar el dolor de muelas

Hay muchos remedios caseros descritos sobre cómo aliviar el dolor de muelas. Estos son algunos de los más comúnmente conocidos:

odontologia-infantil-4

  • Masticar unas hojas de perejil.
  • Aplicar un diente de ajo picado sobre la muela.
  • Aplicar clavo sobre el diente afectado.
  • Hacer gárgaras con agua y sal.
  • Té negro.

Ninguna de estas soluciones caseras tiene sus resultados contrastados, aunque su uso es inocuo.

«Lo que nunca deberemos hacer es recurrir a remedios caseros que todos hemos oído en alguna ocasión y que pueden reportarnos serios problemas, como el mantener durante un tiempo una bebida alcohólica sobre la muela que duele o dejar una aspirina depositada entre la mejilla y la muela …»

En cualquier caso, es importante señalar como siempre la importancia de acudir al odontólogo al menos una vez al año para someternos a una revisión dental. De este modo, reduciremos considerablemente la posibilidad de que este tipo de episodios dolorosos puedan tener lugar y los posibles tratamientos a realizar serán sencillos y económicamente mucho más asequibles.

Diagnosticar una caries en una fase inicial es importante. La solución será sencilla y conservadora.

«Cuando una caries duele, normalmente la solución pasa ya por hacer una endodoncia y en algunos casos el único tratamiento posible es extraer el diente.»

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto