Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Cristina Herrero
Últimas entradas de Cristina Herrero (ver todo)

La caries es una de las patologías por la que más se visita al odontólogo.

En la sociedad actual, pese a que tenemos más información que nunca y sistemas activados de prevención en los centros de salud, en los colegios y en los medios de comunicación, la caries sigue siendo un problema que preocupa a los profesionales del sector, ya que su incidencia en la población es muy alta, sin distinguir sexos o edades.

Por todo esto, vamos a dedicar este blog a explicar que es una caries, que síntomas produce y como reconocerlas para que, en la medida de lo posible, puedas acudir al odontólogo a tiempo de salvar el diente afectado.

¿Qué es la caries?

Es la destrucción de los tejidos dentarios producida por los ácidos generados por bacterias a partir de los restos de alimentos presentes sobre los dientes. La combinación de alimentos y bacterias sobre el diente da lugar a lo que se conoce como placa dental o biofilm

Además, existen otros factores que influyen en la aparición de la caries como son el PH de la saliva, el tipo de alimentación, la frecuencia con la que ingerimos alimentos, una mala técnica de higiene, no usar la seda dental y, en menor medida, tiene una etiología genética.

Podemos diferenciar los siguientes tipos de caries:

  • Caries de esmalte. Es la caries en su etapa más incipiente. Se manifiesta a través de una mancha de color blanco. Una de las consecuencias de esta caries es la perdida de brillo del esmalte.
  • Caries de dentina. Cuando ya ha destruído el esmalte y ha penetrado en la siguiente capa, la dentina. La vamos a identificar porque veremos un pequeño punto oscuro de entrada en el esmalte.
  • Caries radicular. Afecta a la raíz del diente. A veces, cuando existe sarro sobre los mismos, no las visualizamos hasta hacer una limpieza de boca con ultrasonidos. Otras veces, las detectamos en una radiografía.
  • Caries rampante. Afecta a los lactantes. También se denomina «caries de biberón». Es un tipo de caries dental fulminante, avanza de forma muy rápida.

Caries. Síntomas diagnocam3

Los principales síntomas que produce una caries son:

  • Cambios en la coloración de los dientes. Podemos encontrar manchas blancas, negras o zonas del diente más amarillas que el esmalte, dependiendo de la fase en la que se encuentre la caries.
  • Mal sabor y olor de boca. Se produce en caries ya avanzadas, debido al estado de destrucción del diente. Debemos acudir al dentista de inmediato para que pueda valorar el estado del diente y planificar el tratamiento adecuado, así como descartar otro tipo de patologías que pueden cursar con este mismo síntoma.
  • Dolor. Las caries pueden provocar un dolor agudo y muy intenso cuando llegan a la dentina del diente. Esto significa que ha conseguido destruir el esmalte por completo y que el nervio del diente está más expuesto a los cambios de temperatura de las comidas o bebidas que ingerimos, y también, a los alimentos dulces. Es importante, sin embargo, saber que no todas las caries duelen.
  • Molestias al masticar. El esmalte de los dientes es el tejido más duro que tenemos en el cuerpo humano. Cuando una caries consigue destruirlo,  deja el nervio tan expuesto que, al masticar, incluso comida blanda, este se resiente por la percusión, provocando una sensación realmente molesta.

Como siempre decimos, lo más importante en las patologías dentarias es coger el problema a tiempo cuando ha fallado la prevención. Visita a tu dentista al menos una vez al año para que valore tu estado bucal. Siguiendo estos consejos, si se diagnostica alguna caries, será incipiente y su tratamiento será sencillo, rápido y barato. Si esperas a sentir dolor para acudir al odontólogo, la caries ya se encontrará en una fase muy avanzada.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto