Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

¿Qué es la mordida abierta anterior?

En ortodoncia, llamamos mordida abierta anterior a aquella alteración el la que los dientes superiores no llegan a contactar con los inferiores al cerrar la boca.

Tipos

Básicamente, diferenciamos dos tipos de mordida abierta anterior:

  • Dentaria: Cuando el origen de la mordida abierta se debe a una mala posición de los dientes. Muchas veces se originan por determinados hábitos nocivos como la succión del pulgar (chuparse el dedo) o utilizar el chupete o el biberón más allá de los dos años, o una mala posición de la lengua al tragar (deglución atípica) https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/habitos-nocivos-en-los-ninos/

paladar estrecho

  • Esquelética: Cuando el origen de la mordida abierta se debe a un crecimiento anormal de los maxilares. La causa es generalmente genética.

mordida abierta anterior

Problemas que causa la mordida abierta anterior

  • Problemas estéticos: el paciente suele presentar una cara larga, con poca tonicidad muscular (suele llevar siempre la boca abierta) y la sonrisa no es agradable. En la mayoría de los casos existe sonrisa gingival ( el paciente enseña la encía al sonreir).

 

  • Problemas en la masticación: Dependiendo de la severidad del problema, el paciente sólo el capaz de morder con algunas o incluso con una única pieza posterior. El resto no contactan al cerrar la boca, con lo que utilizar los dientes anteriores es imposible. El paciente refiere que no es capaz de comerse una loncha de jamón o de partir correctamente un bocadillo.

 

  • Problemas en la fonación: Es frecuente la existencia de «ceceo» al hablar.

 

  • Problemas articulares: Los casos de mordida abierta anterior presentan muchas veces alteraciones a nivel de la articulación de la mandíbula (ATM) por sobrecarga. Estos se traducen en dolor articular, ruidos y/o limitación del movimiento.

Diagnóstico

Cuando vemos una mordida abierta es muy importante diagnosticar la causa que la provocó para poder corregir el problema adecuadamente. Para ello, nos basaremos en la inspección y exploración del paciente así como en el análisis radiográfico (tanto de radiografías convencionales, como de TAC intraoral en 3D). Con todo ello, podemos determinar si estamos ante una mordida abierta dentaria o esqueletica.

Tratamiento

Mordida abierta dentaria: En estos casos podremos tratar el problema con ortodoncia fija tradicional. Es muy frecuente que haya que realizar alguna extracción dentaria aunque, no necesariamente en todos los casos. Actualmente, también está dando muy buen resultado el tratamiento de esta patología con ortodoncia invisible.

En los casos en los que existe un hábito causante del problema, como una deglución atípica o una succión digital, deberemos tratarlo simultáneamente para evitar la recidiva de la mordida abierta una vez terminado el tratamiento. Los logopedas nos son de gran ayuda en estas situaciones.

Mordida abierta esquelética: Si el paciente es un niño menor de 12 años, podremos intentar tratar la mordida abierta con aparatos ortopédicos para intentar redirigir el crecimiento.

En adultos, se plantean dos situaciones:

mordida abierta anterior

De todo esto, sacamos como conclusión lo importante que es diagnosticar este problema cuanto antes, para poder tratarlo cuando los maxilares están todavía en crecimiento.https://www.clinicadentallarranaga.com/clinicas-de-ortodoncia-en-el-sur-de-madrid/

 

 

 

 

 

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!