Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga

¿Porque aparece el dolor de muelas?

El dolor de muelas puede atribuirse a diferentes causas, siendo las principales:

  • Las caries.
  • Los traumatismos.
  • Los procesos inflamatorios que afectan a los tejidos que rodean al diente: encía y hueso.

El dolor dental se produce por la irritación del nervio. Esta irritación del nervio, denominada pulpitis, puede ser producida por causas  mecánicas, químicas o agentes térmicos. El cerebro percibe estas sensaciones como  estímulos dolorosos que pueden ser continuos o intermitentes y leves o intensos, aunque en la mayoría de las ocasiones la intensidad del dolor irá en aumento si no se buscan soluciones.

¿Cómo puedo calmar el dolor de muelas?

Lo más aconsejable es acudir a su dentista de referencia para que diagnostique el problema y realice el tratamiento adecuado pero, si por circunstancias no podemos acudir a la consulta o estamos de viaje, las siguientes recomendaciones ayudarán a calmar el dolor de muelas, al menos temporalmente.

  1. Tomar algún analgésico. Si el dolor es leve, los antiinflamatorios, son los más efectivos y rápidos, siempre y cuando tengamos presente que sólo aliviarán temporalmente el dolor y que no se puede alargar su uso en el tiempo.
  2. Aplicar frío en la zona. Una bolsa con hielo, cubierta por un paño, ayudara a paliar el dolor. Se coloca sobre la mejilla a la altura de la zona donde aparece el dolor. Nunca se aplicará directamente sobre la muela ya que aumentaría el dolor debido a la sensibilidad al frio o al calor.
  3. Limpiar la boca en profundidad, teniendo en cuenta que, a veces, el dolor de muelas aparece por los restos de comida que se impactan en los espacios interdentales o en la propia encía. Lo más recomendable es utilizar la seda dental, ya que arrastrará esos restos alimenticios que están causando la inflamación y, a continuación, cepillar bien la zona afectada, tras lo cual, se puede utilizar un enjuague bucal para completar una correcta higiene. Hay que ser constantes en este punto.Si el dolor proviene de una encía inflamada, mejorará con esta recomendación
  4. Utilizar geles desensibilizantes. Son de venta libre en farmacias y se aplican directamente en la zona afectada. Su efecto es temporal pero eficaz.

¿Cuándo acudir al dentista?

Si además de dolor de muelas presentas los siguientes síntomas, debes acudir a la consulta de forma inmediata:

  • Fiebre.
  • Supuración.
  • El dolor va en aumento, no desaparece y después de cada comida aumenta.
  • Cuando el dolor se produce a nivel de la muela del juicio, por la presión que ejerce sobre los demás dientes si hay falta de espacio.
  • Dificultad para tragar o o respirar.

¿Qué tratamientos dentales pueden aliviar el dolor de muelas?

  • Obturación de composite.  Ante una caries que aún no ha llegado al nervio, el tratamiento indicado es limpiar la cavidad, sellarla y reconstruirla con materiales aislantes.
  • Endodoncia. Cuando la caries o el traumatismo ya afecta al nervio se practica una endodoncia. Con anestesia local, se procede a extraer el nervio de la muela, sellar sus conductos y rellenarlos con material aislante.
  • Extracción dental, cuando la pieza ya tiene un daño irreparable: fisuras, pérdida de hueso por enfermedad periodontal o un foco de infección insalvable.
  • Tratamiento periodontal. Mediante anestesia local, se procede a eliminar el  sarro subgingival, que es el causante de la infección e inflamación que se produce en la encía. 

Más vale prevenir que curar

La mejor recomendación que podemos hacer es acudir periódicamente al dentista. La prevención es mejor que cualquier tratamiento y mediante revisiones anuales (o semestrales en pacientes más propensos a la caries) se pueden localizar pequeñas afecciones que, cogidas a tiempo, no causaran mayores problemas.

Además, una buena higiene diaria, cepillar los dientes tres veces al día, utilizar la seda dental y los colutorios y cuidar nuestra alimentación con una dieta equilibrada y baja en azucares, ayudará a mejorar nuestra salud bucodental.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto