Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y de los maxilares mal posicionados. Es muy aconsejable realizar la primera consulta con el Ortodoncista cuando el niño cumple los seis o siete años. Aunque nos parezca temprano, a esa edad ha comenzado a cambiar sus dientes de leche por los dientes definitivos y los maxilares están en pleno crecimiento. La ortodoncia en niños permite diagnosticar problemas tanto en el crecimiento óseo como en el recambio dentario que, tratados en esta fase, tendrán una solución rápida y sencilla mientras que, si se mantienen en el tiempo, pueden dar lugar a alteraciones dentarias o deformidades esqueléticas de muy dificil solución.

¿Cuándo sospechar que nuestro hijo necesita un tratamiento de ortodoncia?

En muchas ocasiones las alteraciones de los dientes o de la estructura ósea son tan evidentes que son los propios padres los que intuyen la necesidad de ortodoncia de su hijo. Si tu pequeño muestra evidencias como las que vamos a describir a continuación, no dudes en acudir a la consulta.

Estos son algunos de los indicadores:

  • Dientes apiñados, mal colocados o que no encajan bien.
  • Maxilar o mandíbula de tamaño desproporcionado en comparación al resto de la cara.
  • Perdida prematura o tardía de los dientes temporales.
  • Malformación del paladar por el uso prolongado del chupete o por el mal hábito de succionar el pulgar.
  • Dificultades en la pronunciación de determinados sonidos.
  • Dificultades en la masticación.

«Sin embargo, son muchos los problemas que pasan desapercibidos a ojos de los padres. Por ello, acudir al ortodoncista a realizar una revisión a nuestro hijo en torno a los seis años es tan importante.»

¿En qué consiste la ortodoncia en niños?

El tratamiento a realizar varía según la edad y el tipo de alteración que haya que corregir. Debemos realizar un estudio de ortodoncia previo al tratamiento para personalizar cada caso.

La Ortodoncia en niños entre los 8 y 12 años aproximadamente es lo que llamamos Ortodoncia interceptiva u Ortodoncia en dentición mixta. Son tratamientos cortos, de 6 a 18 meses de duración. En esta etapa, se tratan fundamentalmente problemas óseos importantes (como un maxilar estrecho, una mandíbula demasiado grande o demasiado pequeña….) o problemas severos de falta de espacio para los dientes. 

Los problemas óseos se pueden tratar con aparatología hasta los 12 años. A partir de esa edad, es casi imposible mejorar un problema en los maxilares. La alternativa es esperar a que el paciente finalice completamente el crecimiento (aprox. los 18 años) y solucionarlo con cirugía ortognática.

Los problemas de falta de espacio se pueden tratar a cualquier edad pero, intervenir en una fase precoz, puede evitar muchas extracciones de dientes definitivos en un tratamiento posterior.

Tras el tratamiento de ortodoncia interceptiva, realizaremos controles periódicos para evaluar el crecimiento óseo y dental, hasta que el niño complete el recambio de su dentición, aproximadamente a los 12 años. Tras ello, valoraremos si es necesaria una segunda fase, utilizando brackets,  para conseguir un perfecto alineamiento dentario y una correcta mordida.

En cuanto a la aparatología utilizada en los tratamientos de Ortodoncia en niños, podemos diferenciar dos grupos:

  • Aparatos removibles. Son aparatos «de quita y pon», normalmente realizados con material acrílico. Los más interesantes de entre todos ellos son los que denominamos «aparatos funcionales». Se utilizan para corregir alteraciones en el crecimiento óseo. También existen aparatos removibles ideados para mover dientes, pero su funcionamiento es poco efectivo y poco predecible. Por ello, en nuestra Clínica https://www.clinicadentallarranaga.com/odontologos-en-madrid/, estos últimos no los recomendamos.
  • Aparatos fijos. Son aparatos que van adheridos a los dientes. Los brackets son los más conocidos, y nos van a ayudar a posicionar los dientes en su sitio, pero también hay otro tipo de aparatos fijos que ayudan a corregir problemas óseos como, por ejemplo, los disyuntores, utilizados para ensanchar un paladar estrecho.

 ortodoncia interceptivaortodoncia interceptiva

Cuidados necesarios en la Ortodoncia en niños

 En el caso de utilizar aparatos fijos hay que extremar las medidas de higiene. La placa retenida alrededor de los mismos cada vez que el paciente come es mayor y ,en consecuencia, las posibilidades de que se formen caries aumentan. Utilizar un cepillo adecuado y sobre todo practicar una buena técnica de cepillado es esencial para mantener una boca limpia y sana.

 Con los aparatos removibles aconsejamos el correcto cepillado de los dientes tras la ingesta de alimentos y antes de colocarlo (los aparatos removibles se retiran para comer). Asimismo, deberemos limpiar el aparato con agua corriente y jabón neutro antes de su colocación en la boca.

 Por último, señalar que la Ortodoncia en niños requiere de un profesional con unos conocimientos y una experiencia amplia y profunda en esta disciplina para realizar y terminar un tratamiento con éxito y con todas las garantías.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!