Estética Dental
Una bonita sonrisa es el comienzo del éxito.
Estética Dental
Una bonita sonrisa es el comienzo del éxito.
No renuncies a sonreír sin complejos. Con las nuevas tecnologías y materiales de restauración, conseguir esa sonrisa que siempre habías deseado, es posible.
¿Cuándo recomendamos carillas de composite y cuando carillas de cerámica?
El uso de carillas de composite está indicado en niños que presentan alguna malformación dentaria (como por ejemplo dientes conoides o microdónticos), hasta que hayan completado su etapa de crecimiento y puedan optar a un tratamiento con carillas de cerámica. Este tipo de tratamiento también se puede proponer en adultos, conscientes de que se trata de un material que se altera en el tiempo. En un paciente adulto lo más adecuado es un tratamiento con carillas cerámicas, para modificar la forma, tamaño y/o color de un diente o más, de una forma más definitiva.
Pros y contras de los tipos de carillas estéticas
- El composite es un material que puede alterar su color con el tiempo (sobre todo en pacientes muy fumadores, muy cafeteros…). Ésta es una de las desventajas frente a la cerámica, que permanece estable en forma y color.
- Las carillas de composite necesitarán de un tratamiento de mantenimiento cada 2 años. Las de cerámica no.
- Una ventaja del composite frente a la cerámica es que no requiere tallar el diente, pues el procedimiento se basa en la estratificación de composite sobre el propio diente por adhesión. De cualquier modo, el tallado que se requiere para colocar una carilla de cerámica es muy poco agresivo, nada que ver con el que se precisa para colocar una corona (funda).
- El precio de las carillas de composite es menor que el de las carillas de cerámica.
En los tratamientos con carillas cerámicas, ¿siempre hay que tallar el diente?
Hay casos en los que no habría que tallar apenas el diente como sucede con un diente conoide o microdóntico (es decir, dientes que genéticamente son más pequeños de lo normal y estén bien posicionados). En otros casos, que suelen ser la mayoría, hay que limar el diente un espesor de esmalte entre 0,3 a 0,8 mm. En general el tratamiento con carillas se considera un tratamiento dental bastante conservador.
¿Cómo se mantiene el aspecto del paciente durante el tratamiento con carillas dentales?
En todo tratamiento estético es muy importante que el paciente se sienta cómodo a lo largo de todo el proceso. A través de la planificación y estudio previo del caso, el paciente dispondrá desde el inicio del tratamiento hasta su finalización de dientes provisionales fabricados con resina acrílica y que permitirán que su aspecto estético no se vea alterado.
“Las carillas cerámicas funcionan de manera similar a las uñas de porcelana. Se tratan de una láminas muy finas que se adhesionan al esmalte para mejorar el aspecto de uno o varios dientes.”