Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

«Reponer los dientes ausentes no sólo mejorará tu estética, sino también tu salud.»

Recuperar los dientes perdidos permitirá que la masticación sea mucho más efectiva. La fonación también mejorará ostensiblemente, ya que la ausencia de piezas hace difícil la pronunciación de ciertos sonidos.

En este artículo vamos a limitarnos a hablar de las prótesis removibles, que son las que se conocen popularmente como dentaduras postizas. Llamamos prótesis dentales removibles a aquellas que el paciente se puede quitar y poner. Se pueden clasificar en varios tipos de dentaduras postizas:

Tipos de dentaduras postizas

Prótesis Mucosoportadas

Son las conocidas como prótesis completas o dentaduras postizas. Se colocan cuando ya no existe ningún diente en la boca y todo el apoyo va sobre la encía y el hueso. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías y nuevos materiales, la apariencia estética que se consigue es mucho más acertada.

tipos_de_dentaduras_postizas_mucosoportadas

La prótesis removible superior se sujeta fundamentalmente por el “efecto vacío” que se genera entre la dentadura postiza y el paladar. Mientras que la sujeción de las prótesis inferiores es mucho más complicada. La presencia de la lengua, que siempre tiende a levantar la prótesis, así como la presencia habitual de poca cantidad de hueso, hace que “bailen” a menudo en la boca.

Prótesis Mucodentosoportadas

Estos tipos de dentaduras postizas se realizan cuando el paciente aún conserva algunos dientes naturales. Son aquellas prótesis que se apoyan, además de en el hueso y en la encía, en los dientes que aún quedan en la boca. Se denominan prótesis removibles metálicas, prótesis removibles esqueléticas o, simplemente, «esqueléticos».

tipos_de_dentaduras_postizas_mucodentosoportadas

En principio, ofrecen una mayor estabilidad que las prótesis completas (mucosoportadas) , aunque con el tiempo, los diente sobre los que apoyan los ganchos de la prótesis acaban resintiéndose. Asimismo, hay que tener en cuenta que toda prótesis removible provoca una progresiva pérdida de hueso en los maxilares, debida a la presión que ejerce el apoyo sobre los mismos.

Prótesis Implantosoportadas

Cuando no existen dientes, a veces algunos tipos de dentaduras postizas convencionales dan problemas de estabilidad, sobretodo cuando el soporte óseo no es el adecuado. Éstas se clavan o se mueven al comer, siendo el problema mayor en las prótesis inferiores, dado que la lengua y los músculos del suelo de la boca las desplazan con mayor facilidad.

tipos_de_dentaduras_postizas_implantosoportadas

En estos casos, existe la opción de colocar dos o cuatro implantes y apoyar la prótesis sobre ellos para evitar que se mueva. Este tipo de prótesis son las removibles implantosoportadas, también denominadas sobredentaduras.

Existen diferentes tipos de anclaje de estas prótesis sobre implantes: sobre una barra, sobre locators….. , pero todas ellas otorgarán al paciente una estabilidad muy superior al de otros tipos de dentaduras postizas convencionales, con lo que su calidad de vida mejorará ostensiblemente. Como contrapunto, hemos de señalar que el precio, al ir soportadas sobre implantes, es bastante superior al de las mucosoportadas y dentosoportadas.

Recomendaciones y cuidados

  • Durante los primeros días mastique con cuidado, empezando con cosas blandas, para no morderse y no sobrecargar la encía y/o los dientes. En poco tiempo aprenderá a evitarlo.
  • Inicialmente, puede tener algunos problemas de pronunciación, debido al espacio que ocupa la prótesis. Para acostumbrarse rápidamente, es recomendable leer en alto frente a un espejo.
  • Es muy frecuente que, al comenzar a utilizarlas, las dentaduras postizas hagan alguna rozadura en la encía o en la mucosa. No dude en acudir al dentista si esto sucede. A veces son necesarios varios retoques de los bordes de las prótesis hasta conseguir el necesario confort.
  • Al principio, siempre existe mayor salivación. Esto también se normalizará.
  • Mantenga su prótesis siempre en condiciones óptimas de higiene para evitar posibles infecciones. Existe una gran variedad de productos en el mercado para ayudar a la limpieza de las dentaduras postizas.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas una Prótesis Dental?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!