Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

La idea de que la ortodoncia era una cosa de niños ha pasado a la historia. Cada vez más, sentimos la necesidad de tener una sonrisa agradable y bella. Conseguirlo, nos aportará una mayor seguridad en nosotros mismos, tanto en lo profesional como en lo personal. 

«Con la mayor demanda de ortodoncia entre la población adulta, han aparecido muchos tipos de brackets nuevos que buscan principalmente mejorar la estética y reducir el tiempo de tratamiento

Los brackets no son otra cosa que pequeños dispositivos adheridos de forma temporal a los dientes, a los que adaptamos el arco, que es el elemento activo, es decir, el que mueve los dientes a su posición correcta.

¿Qué tipos de brackets existen?

Los tipos de brackets que existen hoy en día en el mercado, los podemos clasificar en cuatro grandes grupos:

Brackets Metálicos

Los brackets metálicos están hechos de acero inoxidable de alta calidad.

Tipos_de_Brackets_Brackets_Metalicos

Son los brackets más antiguos, más utilizados y probablemente más efectivosEl éxito de estos tipos de brackets se debe fundamentalmente a su menor fricción o rozamiento del arco contra el bracket en comparación al estético, lo que permite un alineamiento ligeramente más adecuado y rápido. Se atan al arco mediante lo que llamamos ligaduras, que pueden ser elásticas o metálicas.

Ventajas y Desventajas de los brackets metálicos

  • Su precio es bastante menor que el del resto de los brackets.
  • Son muy resistentes.
  • El funcionamiento de estos tipos de brackets es muy bueno.
  • Se retiran con mucha facilidad.
  • La estética no es el fuerte de los brackets metálicos aunque, hoy en día, con la aparición de los brackets mini, son bastante más discretos.

«Actualmente, sigue siendo el sistema de ortodoncia fija más colocado en niños.»

Esto es así dado que la estética no está tan demandada a estas edades. Por otra parte, las ligaduras o gomitas que utilizamos para atar el arco a los brackets, se presentan en multitud de colores, con lo que a estas edades disfrutan muchísimo de cambiarlas de color cada vez que van a visitar al ortodoncista.

Brackets Estéticos

Tipos_de_brackets_Brackets_esteticos

Debido a las demandas estéticas que empezaron a surgir a partir de la ortodoncia fija con brackets metálicos, aparecieron los llamados brackets estéticos (también conocidos como brackets invisibles) que, como la propia palabra indica, se tratan de brackets más discretos, más mimetizados con el color y el brillo del diente.

«Es el tipo de bracket tradicionalmente más demandado por la población adulta

Se presentan en diferentes materiales: plástico (muy poco utilizados. Son deformables y frágiles), cerámica, zafiro o policarbonato. Los más utilizados hoy en día son los brackets cerámicos y los brackets de zafiro. Los primeros se presentan en color diente y los de zafiro son transparentes (se fabrican con zafiro combinado con polvo de zirconio). Tanto unos como otros, se camuflan con la mayoría de los dientes, especialmente, si no se tiene un blanco perfecto.

Los brackets cerámicos se utilizan con ligaduras elásticas transparentes. Es importante tener cuidado con algunos alimentos que pueden teñir o manchar las gomas como café, té, vino tinto, colorantes alimentarios, etc.

Ventajas y desventajas de los brackets estéticos

  • La estética que ofrecen es mejor que la de los brackets metálicos.
  • La fricción del arco contra el bracket es mayor que con el bracket metálico, con lo que el tiempo de tratamiento puede ser ligeramente mayor.
  • El precio de un tratamiento con brackets estéticos es más alto que con brackets metálicos.

Brackets Autoligables

Para solventar el problema de la fricción, han aparecido en los últimos años, los brackets autoligables. Hoy en día, casi todas las casas comerciales presentan un bracket de este tipo.

Los brackets estéticos son similares a los brackets estéticos, con la particularidad de que el bracket no se ata al arco mediante una ligadura, sino que el propio bracket posee una tapita o un clic (dependiendo de la marca) que ajusta el arco a la ranura sin necesidad de usar ligaduras y dejando que los arcos se muevan libremente dentro del bracket. Existen en versión metálica o estética.

Ventajas y desventajas de los brackets autoligables

  • La fricción es todavía menor que con los brackets metálicos y, por supuesto, claramente inferior a la de los brackets estéticos, lo cual supone un menor tiempo de tratamiento.
  • Requieren menos tiempo para el operador (ortodoncista o higienista), haciendo que la duración de las citas sea más corta.
  • No presentan cambio de color asociado a la dieta del paciente, que sí se produce cuando se emplean gomas o elásticos para ligar el arco al bracket.
  • Por otro lado, los brackets autoligables tienen un precio superior al bracket de ligado tradicional, tanto en su versión metálica como estética.

Brackets Linguales

Los brackets linguales se colocan en la cara interna de los dientes y, por lo tanto, son invisibles desde fuera. Los arcos de la ortodoncia lingual también tienen una forma diferente y están diseñados para adaptarse a la peculiar anatomía lingual de las caras internas de los dientes.

Tipos_de_Brackets_Brackets_Linguales

Ventajas e inconvenientes de los brackets linguales

  • La estética es inmejorable.
  • Las citas en el ortodoncista serán mucho más largas que con ortodoncia convencional. Es una técnica mucho más laboriosa para el profesional.
  • Producen muchas rozaduras en la lengua, al ser colocados por la cara interna, haciendo difícil la adaptación al paciente en las primeras etapas del tratamiento.
  • La higiene también está más dificultada al no poder visualizar bien los brackets y, el acúmulo de sarro que se produce habitualmente en los brackets de los dientes anteriores inferiores, hace a veces difícil el manejo por el ortodoncista
  • El precio es bastante superior al de los brackets convencionales e, incluso, al de los autoligables.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!