Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Laura Ibiricu Marín
Últimas entradas de Laura Ibiricu Marín (ver todo)

¿Qué son las técnicas de elevación de seno?

Las técnicas de elevación de seno permiten la colocación de implantes en el maxilar superior en pacientes que tienen muy poca altura de hueso. Las diferentes técnicas de elevación de seno permiten aumentar verticalmente la altura del maxilar, rellenando con hueso artificial la parte del seno maxilar necesaria para poder alojar los implantes dentales adecuados para cada caso.

Los senos maxilares son dos cavidades situadas en la parte alta de los maxilares superiores. Participan en la respiración y protegen las vías respiratorias de infecciones.

¿Cúando aplicar las técnicas de elevación de seno?

Estas técnicas han abierto la posibilidad de colocar implantes y, por lo tanto, de colocar una prótesis fija a pacientes que han perdido hace mucho tiempo sus piezas dentales y que presentan una gran reabsorción ósea.https://www.clinicadentallarranaga.com/tratamientos/implantes-dentales-madrid/

Para determinar si es necesario realizar una elevación de seno y definir cual es la técnica más adecuada, es necesario solicitar al paciente un estudio radiográfico en tres dimensiones (TAC o Scanner). En esta prueba diagnóstica valoraremos tanto la densidad como el volumen del hueso del paciente. Así, podremos planificar la cirugía de la manera correcta.

¿Cuáles son las Técnicas de elevación de seno?

 La elevación de seno es una cirugía que requiere técnica y experiencia. Lo recomendable es que se realice siempre por un profesional experto en cirugía oral, que será el que tendrá los conocimientos necesarios para que el tratamiento sea un éxito.

Existen dos tipos de elevaciones de seno:

  • Elevación de seno atraumática. Se realiza en pacientes que, como mínimo, tiene 4 mm de hueso. Se realiza el mismo día de la colocación del implante. Aprovechando la fase del fresado, a través del lecho que se prepara para colocar el implante, se introducen unos instrumentos llamados osteotomos, que nos van a ayudar a elevar la membrana del seno para ir impactando el hueso que vamos a injertar. La cantidad de hueso dependerá de cada paciente, pero siempre ha de ser suficiente para que el implante quede totalmente recubierto por el hueso y estable.
  • Elevación de seno con ventana. Esta técnica es más laboriosa que la anterior. Se realiza en pacientes que no llegan a tener esos 4 mm de hueso necesarios para realizar una elevación atraumática. Se realiza a través de la pared lateral del seno donde tras despegar la encía del hueso, se abre una ventana con un instrumento rotatorio.  Es una cirugía muy minuciosa pero, gracias a ella, se pueden colocar implantes en zonas con escasa altura de hueso residual, donde sino sería imposible.

Los implantes se colocarán en una segunda fase quirúrgica ya que es necesario esperar a que el hueso tenga ya la suficiente dureza y consistencia para que queden estables aunque, en algunos casos, pueden colocarse de manera simultánea.

¿Qué cuidados debemos tener tras una elevación de seno?

Post-operatorio de la Técnica de elevación de seno atraumática

 El post-operatorio de esta técnica es sencillo. Se debe seguir la pauta de medicación que nos recomiende el cirujano para evitar la inflamación y aliviar las ligeras molestias que pueda ocasionar.Se recomienda aplicar frío en la zona unas horas después de la intervención y seguir una dieta blanda las siguientes semanas pero, sobre todo, masticar por el lado contrario al que se ha intervenido.

Post-operatorio de la Técnica de elevación de seno con ventana

En esta técnica de elevación de seno el post-operatorio también conllevará medicación para aliviar las molestias y la inflamación que se puede producir.

Se debe:

  • Aplicar frío las primeras horas tras la intervención.
  • Seguir una dieta blanda varias semanas (es fundamental evitar alimentos duros o crujientes que puedan lastimarnos la zona).
  • Cepillar la zona con un cepillo blando o quirúrgico.
  • Controlar los estornudos y la succión, y no realizar enjuagues muy enérgicos.
  • Evitar cambios de presión durante unas semanas tras la intervención, no realizando submarinismo, escalada o vuelos en avión.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas un tratamiento implantológico?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!