Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

Todas las enfermedades de los dientes y de los tejidos que los soportan, como el hueso y la encía, tienen su origen en una higiene deficiente o, al menos es un factor predisponente importante. Dicho esto, con unas buenas recomendaciones para una correcta higiene oral podremos prevenir enfermedades como la caries, la gingivitis o la enfermedad periodontal (piorrea).

«Una correcta higiene bucodental es el pilar fundamental para lucir una boca sana y bonita».

Todas las enfermedades de los dientes y de los tejidos que los soportan, como el hueso y la encía, tienen su origen en una higiene deficiente o, al menos es un factor predisponente importante. Dicho esto, con unas buenas recomendaciones para una correcta higiene oral podremos prevenir enfermedades como la caries, la gingivitis o la enfermedad periodontal (piorrea).

Por ello, en este blog, trataremos de daros una serie de recomendaciones para una correcta higiene oral.

Tener una correcta higiene oral se basa en cuatro hábitos fundamentales:

  • Un adecuado cepillado.
  • Usar la seda dental o los cepillos interdentales.
  • Utilizar un colutorio adecuado.
  • Visitar periodicamente al odontólogo.

Recomendaciones para una correcta higiene oral: El cepillado

recomendaciones para una correcta higiene oral

Es importante cepillarse los dientes después de cada ingesta de alimentos o después de beber bebidas azucaradas. En principio, si la técnica de cepillado es la adecuada, será suficiente con cepillarse los dientes tres veces al día, tras el desayuno, la comida y la cena, siendo éste último el cepillado más importante del día. Debemos saber que el pH de la saliva desciende durante la noche, con lo que el riesgo de caries aumenta.https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/caries-y-dieta/

¿Cuánto tiempo debe durar el cepillado?

El cepillado debe durar de 2 a 4 minutos y se deben cepillar todas las caras de los dientes, así como la encía, el paladar, las mejillas y la lengua. Debe realizarse introduciendo los filamentos del cepillo en el espacio que se forma entre las piezas dentales.Si al cepillarnos notamos que nos sangran las encías, significa que están inflamadas (gingivitis). Si el sangrado no cede con el cepillado en unos días deberemos acudir al odontólogo para que valore el problema. En la mayoría de los casos, si se acude a tiempo, se debe a un cierto acúmulo de sarro sobre los dientes. Una vez realizada una limpieza profesional en la consulta, el sangrado de la encía cederá.

¿Es mejor el cepillo eléctrico o el manual?

Hay que decir que podemos tener una correcta higiene oral tanto con un cepillo eléctrico como con uno manual. Es cierto que el cepillo eléctrico elimina más placa que el manual y masajea más enérgicamente las encías, aunque con una buena técnica de cepillado, también podemos conseguir un buen resultado con un cepillo manual.

En niños, donde la técnica de cepillado no suele ser muy buena, el cepillo eléctrico es una buena solución. Además, suele hacerles gracia, con lo que aumenta su motivación. Adquirir uno con temporizador es de gran ayuda.

En personas con dificultades físicas también está indicado el cepillo eléctrico, ya que es más fácil de utilizar.

Debemos saber que, como en todo, existen calidades. Es importante que el cepillo, tanto eléctrico como manual, sea de calidad para no lesionar nuestros dientes y encías. Los cepillos manuales deben ser de dureza media y tener los filamentos redondeados en la punta. Para los cepillos eléctricos existen en el mercado gran variedad de cabezales en función de la necesidad y características de cada persona.

Asimismo, es importante señalar que, tanto un cepillo manual como el cabezal del cepillo eléctrico, dura en buen estado entre 3 y 6 meses. Pasado este tiempo, es necesario sustituirlo.

Seda dental y cepillos interdentales

Por mucho que nos cepillemos, hay zonas donde el cepillo no puede entrar pero donde sí se introducen las bacterias y restos de alimentos. Nos referimos a las caras interproximales de los dientes (las caras que unen un diente con otro).

Para mantener una adecuada higiene de estas zonas es imprescindible el uso de la seda dental (en pacientes sin encías retraídas) o de cepillos interdentales (en pacientes con un cierto grado de retracción de la encía). Los cepillos interdentales se presentan en muchos diámetros diferentes. El higienista deberá aconsejar al paciente sobre el tamaño adecuado a utilizar en su caso.https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/el-uso-de-la-seda-dental/

recomendaciones para una correcta higiene oral

Colutorios

Los colutorios o enjuagues pueden ser de ayuda para completar una correcta higiene oral diaria. Existen una gran diversidad de colutorios en el mercado: de flúor, indicados en niños o adultos con importante tendencia a la caries, de clorhexidina en diferentes concentraciones, con gran poder antibacteriano, para pacientes con enfermedad periodontal…..

¡ Es importante evitar los colutorios con alcohol!

Visitas periódicas al odontólogo

Como siempre decimos, conviene acudir al odontólogo al menos una vez al año para que valore el estado de nuestra salud bucodental y pueda  darnos recomendaciones para una correcta higiene oral. A veces, algo tan sencillo como una limpieza de boca profesional, recuperará una encía enferma.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Quieres lucir la mejor sonrisa?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!