Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Laura Ibiricu Marín
Últimas entradas de Laura Ibiricu Marín (ver todo)

«Hoy en día, gracias al Plasma rico en Plaquetas (PRP), se pueden colocar implantes en aquellos casos donde años antes hubiera sido imposible.»

Cuando se colocan implantes es muy importante que tanto la calidad como la cantidad de hueso que los rodean sea la idónea para que el futuro de los implantes sea bueno.https://www.clinicadentallarranaga.com/tratamientos/implantes-dentales-madrid/

Cuando existe una agresión sobre un tejido el organismo puede responder de dos maneras:

  • Con un proceso de restauración: Se crea nuevo tejido pero no se parece en nada al tejido perdido.
  • Con un proceso de regeneración: El nuevo tejido creado es similar al original.

Las técnicas de regeneración tisular guiada intentan conseguir siempre un proceso de regeneración, nunca de reparación del tejido perdido.

¿Qué es el Plasma rico en Plaquetas (PRP)?

Podemos definir el Plasma rico en Plaquetas (PRP) como el contenido en plaquetas obtenido tras la centrifugación de la propia sangre del paciente anticoagulada.

El conocimiento de la existencia de una serie de proteínas presentes en el plasma sanguíneo llamadas factores de crecimiento es relativamente reciente. Estos factores de crecimiento juegan un papel fundamental en el proceso de regeneración de los tejidos. Así, el estudio de los factores de crecimiento, junto con el descubrimiento de su liberación por parte de las plaquetas ha conducido al desarrollo del PRP o Plasma rico en Plaquetas.

Cuando se inicia el proceso de cicatrización de una lesión, se forma el coágulo, las plaquetas se degranulan y se liberan los factores de crecimiento. Así, cuantas más plaquetas haya en el foco de la lesión, mayor liberación de factores de crecimiento y mejor cicatrización del tejido afectado.

¿Como se consigue el Plasma rico en Plaquetas (PRP)?

La obtención del Plasma rico en Plaquetas es muy sencilla. Se realiza en la propia consulta y el proceso es rápido e indoloro.

Plasma rico en Plaquetas

  • Paso 1: Unos minutos antes de comenzar la cirugía, se extrae una pequeña cantidad de sangre al paciente. Se utilizan para ello tubos estériles con citrato sódico al 3,8% para anticoagular la sangre.
  • Paso 2: Se introduce el tubo con la sangre extraída en una máquina que la centrifugará. Una vez extraído, veremos como el Plasma se ha separado de la sangre.
  • Paso 3: A continuación, dividimos el plasma obtenido en tres partes. La parte inferior, es decir, los o,5 cc situados encima de la «parte roja» es la parte interesante, la que contiene el Plasma rico en Plaquetas.
  • Paso 4: Una vez obtenida la fracción de Plasma rico en Plaquetas, añadimos 0,05 cc de cloruro cálcico al 10% por cada cc de PRP. Al cabo de 5-8 minutos se formará el coágulo que utilizaremos en nuestra cirugía para conseguir una mejor cicatrización de la zona intervenida y regenerar el tejido en la medida de lo posible.

El Dr Anítua, pionero en la investigación del Plasma rico en Plaquetas en el entorno de la Odontología,  observó que si extraíamos un diente y colocábamos PRP en la cavidad dejada por éste en el hueso, la cicatrización era más rápida y la anchura y densidad de hueso obtenida, mucho mayor que en aquellos casos en los que no se utilizaba Plasma rico en Plaquetas en el momento de la extracción. Esto es fundamental para poder colocar posteriormente un implante en esta zona, con garantía de éxito a largo plazo.

 

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas un tratamiento implantológico?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!