Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Laura Ibiricu Marín
Últimas entradas de Laura Ibiricu Marín (ver todo)

La Periodontitis o Enfermedad Periodontal es una patología bastante común entre las personas adultas. Su aparición se debe a la inflamación de la encías como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Las encías se retraen y forman bolsas alrededor de los dientes. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del sistema inmune del cuerpo contra la infección, empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen los dientes en su posición. Si no tratamos el caso a tiempo, podemos llegar incluso a perder los dientes.

Dicho esto, es importante señalar que todas las Periodontitis no son iguales. Cabe diferenciar dos tipos fundamentales:

  • La Periodontitis Crónica, también llamada periodontitis del adulto.
  • La Periodontitis Agresiva (Aquí se engloban la periodontitis prepuberal, la juvenil y la rápidamente progresiva).

Diagnóstico

La diferencia fundamental entre las dos es la rapidez de la progresión de la enfermedad y la virulencia. Mientras que la Periodontitis Crónica se asocia a un importante acúmulo de placa dental y sarro y por lo tanto, a un número importante de bacterias, la Peridodontitis Agresiva se asocia a una menor cantidad de placa y a bacterias mucho más virulentas. Asimismo, mientras la Periodontitis Crónica afecta a pacientes adultos( a partir de 40 años) y la pérdida ósea va siendo progresiva, generalizada y lenta , la Periodontitis Agresiva se presenta en pacientes jóvenes, entre 10 y 30 años y la reabsorción de los tejidos es sorprendentemente rápida.

La periodontitis Agresiva asimismo puede presentarse de forma generalizada, afectando a toda la boca, o de forma localizada, afectando sólo a un grupo de dientes (es muy habitual la afectación de incisivos y primeros molares).

Así, para conseguir un tratamiento exitoso, es importante hacer un diagnóstico minucioso. Para ello, deberemos realizar:

  • Una detallada exploración e historia clínica del paciente. Valoraremos el sondaje de las bolsas, el índice de sangrado, la movilidad dentaria, la edad del paciente, los factores genéticos, etc….
  • Pruebas radiográficas (las llamadas series periodontales).
  • Estudios microbiológicos (para determinar qué tipo de bacterias son las causantes de la destrucción periodontal).

Tratamiento

Dada la virulencia y rapidez de la Periodontitis Agresiva, el éxito del tratamiento dependerá en gran medida del diagnóstico precoz.

Mientras que en la Periodontitis crónica bastará con reducir el número de bacterias causantes del problema, en la Periodontitis Agresiva deberemos erradicarlas de manera prácticamente absoluta o, al menos, indetectable.

Tanto en la Periodontitis Crónica , en la Periodontitis Agresiva el principal objetivo es conseguir reducir la placa bacteriana utilizando medios mecánicos: instrucciones para mejorar la eficacia de la higiene oral, raspaje y alisado radicular (  procedimiento realizado en la clínica que se encarga de retirar el sarro acumulado sobre las raices de los dientes) y cirugía periodontal para eliminar las bolsas profundas. Pero en el caso de la Periodontitis Agresiva  para su curación es preciso además erradicar las bacterias específicas encontradas en el diagnóstico microbiológico. Dicha eliminación se realizará mediante la administración de antibióticos tras completar la primera fase de tratamiento. Sin la eliminación mecánica de la placa y el sarro acumulado sobre las raices dentarias, el tratamiento antibiótico no será efectivo.

Los pacientes con Periodontitis Agresiva deberán ser revisados con una corta periodicidad para conseguir tener controlada la enfermedad. Los estudios microbiológicos periódicos serán fundamentales para valorar la flora bucal presente en cada revisión.

Asimismo, será muy importante el control de los factores predisponentes que afectan a la Periodontitis o Enfermedad Periodontal en general tales como, la higiene deficiente, el estrés, el tabaco, determindadas enfermedades sistémicas….

Si presentas problemas de encías y no sabes si puedes padecer Enfermedad Periodontal, ven a visitarnos. En la Clínica Dental Larrañaga estaremos encantados de atenderte y diagnosticar tu problema sin compromiso.

 

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas tratamiento para tus encías?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!