Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

La ortodoncia invisible ha irrumpido de manera importante en el mundo entero en los últimos años. En ello ha influido el aumento de la demanda de tratamiento ortodóncico de la población adulta, así como las ventajas que este sistema ofrece frente a los brackets en cuanto a estética, comodidad e higiene.

Una de las grandes innovaciones de los últimos años han sido los sistemas de ortodoncia invisible, como Invisalign.

«Es un sistema que corrige los dientes mediante alineadores prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a medida para cada paciente.»


 

A continuación te presentamos una lista de opiniones y dudas que suelen surgir sobre este sistema de ortodoncia invisible.

¿A quien confiar nuestro tratamiento?

«Es muy importante que el tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign sea dirigido por un especialista en ortodoncia.»

La planificación del tratamiento es una fase fundamental para que nuestro tratamiento tenga éxito. El ortodoncista realizará las modificaciones necesarias sobre el tratamiento inicial propuesto por los técnicos de Invisalign para que los movimientos dentarios que los alineadores van a realizar sean los correctos.

Este plan de tratamiento se conoce como «Clincheck» y debe ser mostrado y explicado al paciente por parte del ortodoncista antes de comenzar el tratamiento. Además, el profesional decidirá si nuestro caso es apto para tratarlo con ortodoncia invisible. No en todos los casos la ortodoncia invisible es la técnica más adecuada.

¿Es Invisalign adecuado para todo el mundo?

Es muy importante la colaboración cuando llevamos ortodoncia invisible. Los alineadores deben utilizarse 22 horas diarias y ser muy preciso en el cambio de los mismos cada 14 días.

«Si no somos muy constantes y disciplinados, es mejor recurrir a un tratamiento con brackets.»

Por este mismo motivo, en nuestra clínica dental no recomendamos la ortodoncia invisible para pacientes adolescentes, aunque Invisalign tiene un tipo de tratamiento específico para estas edades: el Invisalign Teen.

invis teen«Estos alineadores presentan un testigo de color azul en el último molar que con el uso va perdiendo la coloración. Esto orienta a los padres y al ortodoncista sobre las horas que el adolescente lo está utilizando.»

Asimismo, existen casos en los que recomendamos preferentemente el tratamiento con brackets. No en todos los casos el sistema de elección es la ortodoncia invisible. Hay que estudiar detenidamente cada caso para valorar el sistema más efectivo.

¿Es difícil acostumbrarse a los alienadores?

A veces los bordes de los mismos o los ataches que colocamos en algunos dientes pueden producir alguna rozadura si se tiene una mucosa muy sensible al comienzo del tratamiento.

«En unos pocos días, el paciente estará habituado a los alineadores.»

Asimismo, los dientes pueden molestar en las etapas iniciales del movimiento, pero a esto también nos acostumbraremos con rapidez. Un ibuprofeno será suficiente para controlar estas molestias con el cambio de alineador.

¿Invisalign afecta a tu modo de hablar?

En absoluto. Puede que en las primeras horas de uso, notemos un ligero «ceceo», pero podemos estar tranquilos. Éste desaparecerá en cuanto nos familiaricemos con los alineadores.

Beber y comer con Invisalign

En principio, es aconsejable retirar los alineadores para beber, ya que los líquidos pueden teñirlos y, como consiguiente, empeorar la estética.

«Lo que en ningún caso deberemos hacer es beber cosas calientes con los alineadores puestos, pues podrían sufrir alteraciones.»

Tampoco se puede comer con los alineadores puestos. Siempre debemos retirarlos previamente y, tras las comidas, cepillarnos correctamente los dientes y utilizar la seda dental antes de volver a colocarlos, para evitar el riesgo de caries. En ningún caso podremos fumar con los alineadores en boca.

¿Es necesario el uso de retenedor?

El uso de retenedores después de un tratamiento de ortodoncia es fundamental para mantener los dientes en la posición en la que hemos finalizado el tratamiento. El Sistema Invisalign no es una excepción.

«Si quiere que los dientes permanezcan en su situación ideal, es importante utilizar un retenedor nocturno.»

El ortodoncista te asesorará sobre el más adecuado para tu caso concreto.

Si tienes más dudas, te invitamos a que nos las expongas a través de los comentarios de este post (así las podremos resolver para que también puedan ayudar a los demás).

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!