Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Laura Ibiricu Marín
Últimas entradas de Laura Ibiricu Marín (ver todo)

Los implantes de carga inmediata son aquellos que se colocan en el alveolo inmediatamente después de la extracción de un diente (un traumatismo o una pieza en muy mal estado son algunas de las causas que obligan a esta exodoncia).

 Ventajas de los implantes de carga inmediata

Con los implantes de carga inmediata, la posibilidad de tener una nueva pieza dental de forma inmediata y sin necesidad de someterse a varias intervenciones, se convierte en una opción muy atractiva para los pacientes.

Hasta hace pocos años, era necesario esperar unos meses después de la extracción del diente para colocar el implante dental. Una vez colocado, debía pasar asimismo un tiempo prudencial de cicatrización para poder realizar la prótesis fija (colocar la corona del diente). Los implantes de carga inmediata (colocación del implante y, acto seguido, de la pieza dental) permiten eliminar esos plazos de espera. Inicialmente, se coloca un diente provisional, ya que la encía experimenta cambios que hay que respetar para que el ajuste sea completo. Cuando la encía se ha adaptado correctamente a la pieza provisional, se coloca la definitiva.

«El paciente se verá con dientes en todo momento, con lo que sonreir no será un problema en ninguna etapa del tratamiento».

Además de ese ahorro de tiempo e intervenciones, una de las grandes ventajas de los implantes de carga inmediata es que se reduce la reabsorción del hueso que soporta el implante y la variación en la forma de la encía.

¿Cuándo no están indicados los implantes de carga inmediata?

En general, los implantes de carga inmediata, se reservan para aquellas situaciones muy favorables, en las que el implante tiene mucha estabilidad y no ha hecho falta una intervención con injerto de hueso.

Los implantes de carga inmediata no están indicados:

  • En los casos en los que hay una infección activa.
  • Cuando el hueso donde debe ir anclado el implante es insuficiente.
  • Cuando existen problemas en la encía.
  • Cuando hay un proceso quístico activo.
  • Cuando el paciente es bruxista (rechina los dientes).

Colocación paso a paso de los implantes de carga inmediata

  1. Estudio previo

En primer lugar, se realiza un estudio detallado del paciente en el que se determina si éste es el tratamiento más adecuado para él, se selecciona el implante más adecuado y se planifica la prótesis de manera individualizada. Para este estudio se realizan distintas pruebas, como un tac dental, modelos de las arcadas dentarias, etc.. Actualmente, disponemos de sofwares muy avanzados que permiten el diagnóstico y la planificación del caso en 3D.

 2. Colocación de los implantes

Mediante una intervención que habitualmente es con anestesia local, se insertan en el maxilar del paciente el número de implantes que se considere más adecuado de acuerdo con la cantidad y posición de las piezas dentales a sustituir. Sobre los implantes se colocan los llamados pilares transepiteliales que servirán como base a la prótesis dental.

 3. Colocación de la prótesis provisional

Después de la inserción de los implantes y los pilares transepiteliales, se realiza un nuevo molde de la boca del paciente que, junto con la información recogida en los estudios previos, nos permitirá elaborar en unas horas una prótesis provisional.

Finalmente se fija la prótesis provisional sobre los implantes. Al no apoyarse sobre los tejidos de la encía, las molestias son mínimas, pudiendo el paciente empezar a comer y sonreír con naturalidad desde ese mismo día.

4. Instalación de la prótesis definitiva

Pasados de tres a seis meses desde la colocación de los implantes de carga inmediata, sustituiremos la prótesis provisional por la definitiva, que ha sido realizada de forma que estética y funcionalmente se integre con el resto de la dentadura del paciente.

¿Qué cuidados requieren los implantes de carga inmediata?

Una vez completado el proceso, el principal riesgo a evitar es la aparición de la llamada periimplantitis, una infección similar a la periodontitis en dientes naturales, que afecta a los tejidos que rodean a los implantes.https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/rechazo-de-los-implantes-dentales/

implantes de carga inmediata

Factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la mala higiene oral, la diabetes mal controlada o la presencia de dientes con enfermedad periodontal pueden favorecer la aparición de una periimplantitis.

Además, para evitar estas infecciones periimplantarias y otras complicaciones asociadas, debe seleccionarse un tipo de implante de calidad contrastada con estudios que avalen su fiabilidad, deben colocarse los implantes siguiendo fielmente el protocolo de colocación y el paciente debe adherirse a un estricto protocolo de seguimiento y mantenimiento. Sólo de esta forma se pueden obtener resultados a largo plazo sin inconvenientes para los pacientes.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas un tratamiento implantológico?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!