Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Laura Ibiricu Marín
Últimas entradas de Laura Ibiricu Marín (ver todo)

¿Qué es el Estudio Periodontal?

El Estudio Periodontal se compone de un conjunto de pruebas clínicas que se realizan en la consulta y en el laboratorio para el diagnóstico y posterior tratamiento de las enfermedades de las encías (Enfermedad Periodontal).

¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

La Enfermedad Periodontal o Periodontitis (o, coloquialmente, piorrea) es una enfermedad inflamatoria crónica de origen infeccioso, que afecta las estructuras de soporte de los dientes y que va produciendo una pérdida progresiva e irreversible tanto del hueso como de la encía, dando lugar a síntomas como son el sangrado de encías, la sensibilidad, la movilidad de los dientes y, en casos avanzados, la caída y perdida de los mismos.

¿En qué consiste el Estudio Periodontal?

El Estudio Periodontal consta de las siguientes pruebas:

Periodontograma o sondaje de encías.

El Periodontograma es una ficha donde se registran los datos que observamos al realizar una exploración detallada de los tejidos periodontales y periimplantarios. La exploración se realiza con un pequeño instrumento denominado sonda periodontal, que permite medir la profundidad de bolsas periodontales diente por diente, en definitiva la pérdida de hueso. Se registra también el índice de sangrado en cada punto y se detalla si hay pérdida de piezas y el grado de movilidad de los dientes presentes.

La importancia de registrar estos datos reside en que nos va a permitir comparar en el tiempo los resultados del tratamiento periodontal recibido y la evolución de la Enfermedad Periodontal.

Serie radiográfica

Es una parte útil, imprescindible y obligatoria del Estudio Periodontal. Está constituida por un total de 18 radiografías (6 verticales, 8 horizontales y 4 aletas de mordida) y es la prueba complementaria principal tras el Periodontograma.

En una Serie Radiográfica se debe poder visualizar todos los dientes presentes en la cavidad oral, pudiendo valorar con detalle el nivel óseo y el estado del ligamento periodontal de cada uno de ellos.

Es muy importante recordar que la Serie Radiográfica no informa sobre la actividad o progresión de enfermedad,  pero aporta información acerca del grado de destrucción de los tejidos periodontales y el nivel de hueso con el que cuenta el paciente en el momento en el que se realiza la prueba, pudiendo servir de referencia para posteriores series radiográficas de control en el futuro.

Análisis microbiológicos

La realización de un análisis microbiológico de la placa dental es de gran utilidad para valorar las bacterias bucales concretas presentes en cada paciente y así poder dar el tratamiento antibiótico específico para ellas. Se realiza tomando una muestra de placa bacteriana del surco gingival de las encías, mediante la introducción de una fina punta de papel, que enviaremos al laboratorio para su estudio microbiológico.

Tras recibir los resultados, podemos comenzar a realizar el tratamiento periodontal con la cobertura antibiótica adecuada, lo que aumentará la eficacia de nuestro tratamiento.

Tras el Estudio Periodontal, ¿en qué consiste el tratamiento?

https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/periodontitis-cronica/

El tratamiento se organiza en dos fases. En la primera fase, también llamada fase básica del tratamiento, se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radiculares, que supone limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes.

Sin embargo, en Enfermedades Periodontales agresivas o avanzadas, es necesario realizar una segunda fase de tratamiento, para acceder a las bolsas periodontales profundas. Esta fase se denomina cirugía periodontal. En ocasiones, durante la cirugía periodontal, también se pueden aplicar, de manera localizada, técnicas de regeneración del hueso perdido.

Cuando el tratamiento activo termina, la enfermedad debe estar controlada. En este momento empieza la fase de mantenimiento, que es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo.

«Cada año, deberemos realizar al paciente un Estudio Periodontal completo. Así, podremos comparar los valores del Periodontograma  y los datos de la Serie Periodontal actuales con los datos de Estudios Periodontales anteriores».

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Quieres lucir la mejor sonrisa?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!

¿Necesitas tratamiento para tus encías?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!