Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

En el blog de hoy, vamos a daros unos consejos sobre los cuidados para una correcta higiene bucal. Siguiendo unas sencillas rutinas y manteniendo unos hábitos saludables podremos lucir una sonrisa sana y bella.

La higiene es un pilar fundamental para mantener la salud de nuestra boca, tanto de los dientes como de los tejidos que los sustentan: el hueso y la encía. El acúmulo de restos de alimentos, combinado con las bacterias nocivas que viven en nuestra cavidad oral, provocarán caries en los dientes y enfermedades de las encías que, muchas veces, pondrán en riesgo su integridad.  https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/problemas-de-encias/

Cuidados para una correcta higiene bucal

consejos para una correcta higiene bucal

1. Cepillarse los dientes suavemente, sin apretar demasiado el cepillo contra los dientes pero dedicándole el tiempo suficiente, entre 2 y 3 minutos y hacerlo preferentemente, después de cada comida o, al menos, después de desayunar, comer y cenar.

2. No olvidarse de cepillar las encías, cosa que es muy frecuente. Retirar los restos de alimentos, así como masajearlas es muy importante para mantenerlas en un buen estado de salud. Deberemos cepillarlas de arriba hacia abajo en la arcada superior y de abajo hacia arriba en la inferior si utilizamos un cepillo manual y circularmente si el cepillo es eléctrico. Una técnica de cepillado inadecuada puede contribuir a que las encías se retraigan.

3. Entre los cuidados para una correcta higiene bucal está cepillar también la lengua. Entre sus pequeñas papilas se depositan bacterias que pueden causar mal aliento.

4. Utilizar un cepillo adecuado, con unas cerdas de dureza media (salvo en caso de encías con problemas, donde el odontólogo nos indicará el cepillo más adecuado). Recomendamos preferentemente el cepillo eléctrico, ya que parece comprobado que elimina mayor cantidad de placa bacteriana.

5. Es importante sustituir el cepillo en cuanto esté deteriorado (cada 3-6 meses dependiendo de la técnica de cepillado de cada persona). Si nos cepillamos aplicando mucha fuerza, el cepillo se deteriorará antes.

5. Utilizar la seda dental es otro de los cuidados para una correcta higiene bucal más importantes. Recomendamos «cinta» dental en vez de «hilo» y «con cera» en vez de «sin cera», que será más cómoda de aplicar y, al tener cera, se deslizará mejor entre los dientes sin lesionar la encía. La utilización de la seda dental es imprescindible, ya que el cepillo no es capaz de introducirse entre diente y diente par limpiar estas superficies interdentales. Si no lo hacemos, el riesgo de desarrollar caries interdentales es muy grande.https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/el-uso-de-la-seda-dental/

6. Utilizar colutorios. Existen colutorios específicos para determinados problemas: encías inflamadas, dientes con sensibilidad al frío y al calor…. Su utilización no la consideramos imprescindible, pero puede ayudarnos a mantener nuestra salud oral.7.

7. Tener una dieta adecuada. Una dieta rica en azúcares y/o en hidratos de carbono favorecerá la aparición de caries. Asimismo, los alimentos pegajosos y consistentes se adhieren durante mucho tiempo a los dientes aumentando el riesgo cariogénico. También es importante la frecuencia con la que comemos : comer muy a menudo aumentará nuestra tendencia a padecer caries.

8. Acudir al odontólogo al menos 1 vez al año para hacernos una revisión. La detección precoz de los problemas bucales es muy importante. Los tratamiento a realizar serán más sencillos y económicos y el pronóstico de vida de nuestros dientes será mucho mejor. Cuando presentamos una tendencia a la caries muy grande, o tenemos alguna enfermedad crónica de las encías, la periodicidad de estas revisiones las marcará el profesional, pudiendo ser cada 3 ó 6 meses.

9. Realizarse una limpieza de boca con ultrasonidos en la consulta al menos una vez al año. Esta periodicidad es orientativa, ya que cada individuo genera sarro de manera diferente. El odontólogo o el higienista dental te asesorará sobre cuál es la frecuencia adecuada en tu caso. En cualquier caso, debemos evitar que el sarro se acumule sobre nuestros dientes y encías, ya que puede provocar o agravar enfermedades de los tejidos de soporte, como la gingivitis o la enfermedad periodontal.https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/sarro-en-las-encias/

 

 

 

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Quieres lucir la mejor sonrisa?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!