Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Clínica Dental Larrañaga
Últimas entradas de Clínica Dental Larrañaga (ver todo)

La limpieza bucal diaria es es un pilar básico de nuestra salud. Evita que la acumulación de bacterias dañe el esmalte de los dientes, previene las caries y la acumulación de placa bacteriana (y con ello la formación de sarro que puede derivar incluso en la pérdida de piezas dentales.

odontologia-infantil-4«Una correcta higiene dental es la mejor manera de prevenir enfermedades dentales y sus problemas de salud derivados.»

 

 

Hoy os dejamos 10 consejos básicos para mantener una correcta higiene dental, sin que por ello suponga un gran esfuerzo en tiempo o dinero.

8 consejos para tener una buena higiene dental

1- Cepíllate correctamente

En cuanto a frecuencia, lo recomendable es cepillarse los dientes después de cada comida. Si las encías están sanas, se puede obtener una higiene dental adecuada sólo con un cepillado por la mañana y otro por la noche. No obstante, en casos de padecer algún tipo de enfermedad en las encías, los tres cepillados diarios si que serán necesarios.

No obstante, además del cuánto también es importante el cómo. Lo adecuado es cepillarse lentamente, con movimientos cortos y suaves. Se debe combinar un frotado en dirección elíptica con movimientos hacia arriba y hacia abajo, prestando especial cuidado a las encías, los dientes posteriores y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes. Se debe combinar esta técnica con la inclinación de las cerdas del cepillo en un ángulo de 45º, para asegurarnos de que el cepillo también accede a la zona que esta por debajo de la encía. Para conseguir una buena higiene dental en la superficie de mordida, hay que utilizar un movimiento de frotado suave hacia atrás y adelante.

2- Cepíllate la lengua

La superficie exterior de la lengua está cubierta con bacterias que pueden provocar mal aliento. El cepillado para la lengua debe ser suave y de atrás hacia delante.

3- Renueva de vez en cuando tu cepillo

Con el uso diario los cepillos de dientes se desgastan. Las cerdas del cepillo se debilitan y pierden su firmeza, lo que hace que el cepillado sea menos efectivo y la higiene dental que se obtiene sea más laxa. Aunque lógicamente depende del cepillo que tengamos, por norma general se recomienda renovar el cepillo como mínimo cada 3 meses.

4- Utiliza pasta dientes fluorada

La pasta de dientes con flúor debe usarse para protegerse de las caries dentales. Según la edad de cada persona, se recomienda una u otra dosis de flúor (e incluso en algunos casos, el dentista puede recomendarnos una pasta de dientes específica).

5- Usa hilo dental

Cuando comemos, pequeños restos de alimento quedan atrapados entre algunas de nuestras piezas dentales. Dependiendo de la dentadura a algunas personas esto les ocurre en mayor medida que a otras. En cualquier caso, esos fragmentos atrapados, en caso de no ser adecuadamente limpiados, pueden ser fuente de placa bacteriana y derivar en caries interdentales. La limpieza con hilo dental, como complemento del cepillo de dientes, previene la formación de caries interdentales.

6- Aclárate con colutorio

Los colutorios son un complemento idóneo para mantener una buena higiene dental. El enjuague bucal se utiliza para eliminar las bacterias después de haberse cepillado los dientes y hace que el esmalte se refuerce para tener unos dientes más sanos, reduciendo el nivel de la placa y evitando patologías e infecciones.

7- No comer ni beber tras el cepillado

Por la noche, tras la cena, si ya nos hemos cepillado los dientes, no conviene volver a ingerir alimentos o bebidas (excepto agua). Así nos iremos a la cama con la boca libre de restos de alimentos y evitaremos la aparición de placa dental.

8- Acude al dentista al menos 1 vez al año

La opinión de un profesional es muy importante a la hora de evaluar el estado de salud de tu boca. Acudir semestralmente al dentista servirá para detectar posibles patologías y carencias de higiene dental, y ponerles remedio antes de que se compliquen.

Además, también puede ser aconsejable realizarse una limpieza anual. Nos permitirá al eliminación de manchas (por té, café o tabaco) y de sarro en tus dientes y con ello prevendremos enfermedades periodontales que ocasionan movilidad o incluso perdida de piezas dentales.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Quieres lucir la mejor sonrisa?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!