Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Clínica Dental Larrañaga
Últimas entradas de Clínica Dental Larrañaga (ver todo)

Hoy en día, la manera más habitual de eliminar las caries, son las obturaciones (empastes). El odontólogo procederá a remover la parte afectada del diente y , posteriormente, cubrirá la cavidad resultante con algún tipo de resina compuesta, porcelana….devolviendo al diente su integridad anatómica y funcional. Este tipo de tratamiento conviene realizarlo antes de que la enfermedad avance en exceso. De este modo se evitará que las bacterias sigan dañando el diente, y lleguen a alcanzar el nervio.

«Si se trata antes de que aparezca dolor, mejor. De este modo se evitarán tratamientos más complejos como la endodoncia».

Consejos para prevenir y eliminar las caries

Cepíllate los dientes con frecuencia

La aparición de las caries suele ser fruto de una higiene dental deficiente. Lo recomendable para prevenir las caries es cepillarse los dientes antes de que transcurran 30 minutos tras la ingesta de alimentos, durante al menos 2 minutos y utilizando una correcta técnica. De este modo, se eliminarán los restos de alimentos que han quedado depositados sobre los dientes, y se minimiza la aparición de placa bacteriana. Asimismo, también es aconsejable cepillarse la lengua, ya que esta contiene gran parte de las bacterias que hay en la boca.

Usa enjuague bucal

El enjuague bucal o colutorio, es un líquido antimicrobiano, que ayudará a reducir el nivel de bacterias en la boca. Son especialmente interesantes los enjuagues de flúor, que previenen la caries fortaleciendo el esmalte del diente y haciéndolo más resistente al ataque microbiano y que incluso pueden remineralizar el esmalte y así, eliminar pequeñas caries incipientes.

Usa seda dental a diario

El hilo o seda dental es un complemento ideal al cepillado habitual de los dientes, ya que ayuda a limpiar aquellas zonas donde el cepillo no alcanza y donde es muy frecuente la aparición de la caries, los espacios interdentales.

Come frutas frescas

Determinadas frutas como las manzanas ayudan a prevenir las caries, ya que estimulan la producción de saliva. La saliva es la responsable de deshacer los pequeños residuos de comida entre los dientes. En cuanto a los cítricos, lo recomendable es ingerirlos en compañía de otros alimentos. Al tener un PH muy ácido, pueden ir descomponiendo el esmalte con el paso del tiempo.

Mastica más

El hecho de masticar estimula la producción de saliva: antimicrobiano natural.

Bebe mucho agua

Hoy en día gran parte de los sistemas públicos ya incorporan ciertas cantidades de flúor en el agua corriente. La ingesta de flúor ayuda a mantener el esmalte de los dientes sano. Además, al beber agua arrastramos parte de los restos de comida.

Come alimentos con alto contenido en calcio

El calcio es vital para tener unos huesos y dientes fuertes. Se encuentra, sobretodo, en productos lácteos como la leche, el queso o el yogur. Además, al comer queso, se estimula la generación de saliva por parte de nuestro organismo.

Asegúrate de tener unos buenos niveles de vitamina D

La vitamina D es fundamental para tener una buena salud ósea, ya que contribuye a la absorción de calcio e induce la catelicidina (un péptido antimicrobiano que combate a las bacterias que provocan caries dentales). Cómo es complicada de asimilar a través de la alimentación, lo recomendable es obtenerla a través del sol (tomando el sol). Si vivimos en una zona poco soleada (como los países nórdicos, por ejemplo), o si durante el invierno apenas aprovechamos las horas de sol, se puede obtener por medio de suplementos vitamínicos.

Visita regularmente a tu dentista

La opinión de un profesional es muy importante a la hora de evaluar el estado de salud de tu boca. Acudir, como mínimo, una vez al año al dentista servirá para detectar posibles patologías y deficiencias en nuestra higiene dental y ponerles remedio antes de que se compliquen. Además, nos permitirá eliminar las caries  en estadíos iniciales de la enfermedad, evitando así, que la caries prolifere y produzca daños importantes en nuestros dientes.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Quieres lucir la mejor sonrisa?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!