Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Clínica Dental Larrañaga
Últimas entradas de Clínica Dental Larrañaga (ver todo)

De entre las diferentes alternativas de ortodoncia que existen actualmente, muchos pacientes de la clínica habitualmente nos formulan la misma pregunta: ¿Qué elijo? ¿Brackets estéticos o metálicos? ¿Qué es lo más adecuado en mi caso?

Bueno, la realidad es que la respuesta no siempre es la misma para todas la personas. El tratamiento ortodóntico ideal para cada individuo va a depender de las condiciones específicas y necesidades de cada paciente: no es lo mismo una ortodoncia para un niño pequeño o para un adolescente, que para un adulto, por ejemplo.

Alternativas

Actualmente existen 4 tipos de brackets en el mercado:

Brackets Estéticos

Los brackets estéticos (también conocidos como brackets invisibles o brackets transparentes) son brackets más discretos, que buscan minimizar el impacto estético que sufre la sonrisa del paciente durante el tratamiento. Estos brackets se mimetizan con el color y el brillo del diente; y pueden ser fabricados en diversos materiales: plástico (muy poco utilizados ya que son deformables y frágiles), cerámica, zafiro o policarbonato.

Brackets Metálicos

Los brackets metálicos están hechos de acero inoxidable de alta calidad. Se atan al arco mediante lo que llamamos ligaduras, que pueden ser elásticas o metálicas. Son los brackets más antiguos (los de toda la vida). A  pesar de ello, sigue siendo un bracket muy demandado y que ofrece una alta eficacia.

Brackets Autoligables

Son brackets similares a los brackets convencionales, con la particularidad de que el bracket no se ata al arco mediante una ligadura, sino que el propio bracket posee una tapita que ajusta el arco a la ranura dejando que los arcos se muevan libremente dentro del bracket y disminuyendo considerablemente la fricción. Los brackets autoligables son, por ello, actualmente los más rápidos. Existen en versión metálica o estética.

Brackets Linguales

Los brackets linguales se colocan en la cara interna de los dientes y, por lo tanto, son invisibles desde fuera. Son los más estèticos del mercado pero su manejo por parte del profesional es más complejo y la higiene está más dificultada.

Brackets estéticos o metálicos. ¿Qué elegir?

Conviene aclarar que todos los tipos de brackets van a ser una solución eficaz para alinear nuestros dientes y lograr una correcta mordida. No obstante, cada uno de ellos tiene sus particularidades, y son esas ventajas e inconvenientes de cada sistema lo que ha influir a la hora de elegir uno u otro tipo de tratamiento.

  • La principal ventaja de los brackets metálicos es su gran efectividad. El éxito de los brackets metálicos se debe fundamentalmente a la menor fricción o rozamiento del arco contra el bracket, lo cual permite un alineamiento ligeramente más adecuado y rápido si los comparamos con los brackets cerámicos.
  • Otra ventaja de los brackets metálicos frente a los estéticos es el precio. Los brackets metálicos son la solución más económica de entre las cuatro alternativas.
  • Por último, también conviene destacar su resistencia, lo que lo hace muy recomendable para tratamientos en niños (más proclives a golpes y posibles percances).
  • En el debe, los brackets metálicos son una solución menos estética. Por lo que, si se tiene una especial preocupación sobre el aspecto que se va lucir durante el tratamiento, esta sería la alternativa menos recomendable.

«En definitiva: los brackets metálicos suelen ser óptimos para tratamientos con niños, personas que busquen una solución más económica, o personas a las que les importe poco que los brackets sean bastante visibles.»

  • La gran cualidad de los brackets estéticos o invisibles, es la estética: se notan mucho menos que los metálicos.
  • Al contrario de lo que se dice, son bastantes resistentes aunque, que alguna aleta del bracket se fracture, es una urgencia bastante común en nuestras consultas.
  • Por contra, suelen ser algo menos efectivos. Los brackets estéticos presentan una mayor fricción, con lo que el movimiento dentario pierde efectividad. La única repercusión que tiene esto, es que aunque el resultado final del tratamiento sea el mismo, la duración del mismo será algo mayor.
  • Además, el tratamiento sale algo más caro.

«Habitualmente, los tratamientos de ortodoncia con brackets estéticos se realizan en adultos, donde la demanda estética es mayor que en niños.»

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!