Icono del sitio Clinica Dental Larrañaga

Tipos de dentaduras postizas

dentaduras postizas

«Reponer los dientes ausentes no sólo mejorará tu estética, sino también tu salud.»

Recuperar los dientes perdidos permitirá que la masticación sea mucho más efectiva. La fonación también mejorará ostensiblemente, ya que la ausencia de piezas hace difícil la pronunciación de ciertos sonidos.

En este artículo vamos a limitarnos a hablar de las prótesis removibles, que son las que se conocen popularmente como dentaduras postizas. Llamamos prótesis dentales removibles a aquellas que el paciente se puede quitar y poner. Se pueden clasificar en varios tipos de dentaduras postizas:

Tipos de dentaduras postizas

Prótesis Mucosoportadas

Son las conocidas como prótesis completas o dentaduras postizas. Se colocan cuando ya no existe ningún diente en la boca y todo el apoyo va sobre la encía y el hueso. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías y nuevos materiales, la apariencia estética que se consigue es mucho más acertada.

La prótesis removible superior se sujeta fundamentalmente por el “efecto vacío” que se genera entre la dentadura postiza y el paladar. Mientras que la sujeción de las prótesis inferiores es mucho más complicada. La presencia de la lengua, que siempre tiende a levantar la prótesis, así como la presencia habitual de poca cantidad de hueso, hace que “bailen” a menudo en la boca.

Prótesis Mucodentosoportadas

Estos tipos de dentaduras postizas se realizan cuando el paciente aún conserva algunos dientes naturales. Son aquellas prótesis que se apoyan, además de en el hueso y en la encía, en los dientes que aún quedan en la boca. Se denominan prótesis removibles metálicas, prótesis removibles esqueléticas o, simplemente, «esqueléticos».

En principio, ofrecen una mayor estabilidad que las prótesis completas (mucosoportadas) , aunque con el tiempo, los diente sobre los que apoyan los ganchos de la prótesis acaban resintiéndose. Asimismo, hay que tener en cuenta que toda prótesis removible provoca una progresiva pérdida de hueso en los maxilares, debida a la presión que ejerce el apoyo sobre los mismos.

Prótesis Implantosoportadas

Cuando no existen dientes, a veces algunos tipos de dentaduras postizas convencionales dan problemas de estabilidad, sobretodo cuando el soporte óseo no es el adecuado. Éstas se clavan o se mueven al comer, siendo el problema mayor en las prótesis inferiores, dado que la lengua y los músculos del suelo de la boca las desplazan con mayor facilidad.

En estos casos, existe la opción de colocar dos o cuatro implantes y apoyar la prótesis sobre ellos para evitar que se mueva. Este tipo de prótesis son las removibles implantosoportadas, también denominadas sobredentaduras.

Existen diferentes tipos de anclaje de estas prótesis sobre implantes: sobre una barra, sobre locators….. , pero todas ellas otorgarán al paciente una estabilidad muy superior al de otros tipos de dentaduras postizas convencionales, con lo que su calidad de vida mejorará ostensiblemente. Como contrapunto, hemos de señalar que el precio, al ir soportadas sobre implantes, es bastante superior al de las mucosoportadas y dentosoportadas.

Recomendaciones y cuidados

Salir de la versión móvil