Icono del sitio Clinica Dental Larrañaga

Estética de las encías

Ofrecer al los demás una sonrisa bella y armónica es cada vez más importante en la sociedad actual. Dentro de la estética facial, la boca ocupa un papel protagonista. La estética de la sonrisa es el resultado de la armonía entre la cara, los labios, la encía y los dientes.

«La estética de la sonrisa no sólo reside en los dientes sino que también, tener una encía con un color, tamaño, forma y textura adecuados es fundamental.»

La estética de las encías es fundamental. Es importante que la encía presente un color rosado y uniforme, que mantenga una relación correcta con el diente y que la línea de festoneado alrededor de los dientes sea uniforme, es decir, que la encía esté a la misma altura en todos los dientes.

Antes de planificar cualquier tratamiento mucogingival es muy importante determinar que el estado de salud de la encía sea bueno. En el caso de existir alguna patología de base, primero deberemos tratarla.

Problemáticas comunes en estética de las encías

Encías retraídas

En ocasiones encontramos que existen retracciones de encía en uno o varios dientes y que se perciben claramente al sonreír. Las causas de estas recesiones pueden ser múltiples: enfermedad periodontal (piorrea), una encía muy fina que se retrae con facilidad, una técnica de cepillado demasiado agresiva, una mala mordida (trauma oclusal), pacientes bruxistas o apretadores, antecedentes de tratamiento ortodóncico, fumadores… Es muy importante tratar estas recesiones ya que, no sólo afectan a la estética de las encías sino que también conllevan problemas funcionales, tales como sensibilidad al frío y al calor (al estar expuesta parte de la raiz del diente) y pérdida ósea progresiva.

«En aquellos casos en los que existe un cepillado traumático, deberemos instruir al paciente en una técnica de cepillado adecuada antes de realizar el tratamiento. Sino, la recesión volverá a producirse con el tiempo.»

El tratamiento en estos casos, si no estamos ante una enfermedad periodontal, en cuyo caso habrá que tratarla antes, es hacer un injerto de encía libre para cubrir la zona de raíz que ha quedado expuesta. La encía que se utiliza como donante es del propio paciente y habitualmente se coge del paladar.

También existen otras soluciones en las que la zona donante son las papilas que se encuentran a ambos lados del diente afectado. Actualmente, existen técnicas y materiales que nos permitirán conseguir resultados estéticos más satisfactorios (regeneración tisular guiada, membranas de colágeno, membranas artificiales…).

Encías «demasiado largas»

En otras ocasiones, el problema es el contrario. Encontramos encías que cubren parte de la corona del diente afeando mucho la estética de las encías, y por ende, mermando la belleza de la sonrisa. Lo denominamos «sonrisa gingival«.

Lo primero que tenemos que valorar es si la encía está inflamada. Si la respuesta es positiva, deberemos diagnosticar y tratar este problema antes de planificar cualquier tratamiento para mejorar la estética de las encías.

Existen dos tipos de tratamientos para estos casos:

«El resultado estético de estas técnicas de remodelamiento de la encía es espectacular.»

Consúltanos tu caso y estaremos encantados de asesorarte sin compromiso sobre como puedes conseguir la sonrisa que siempre quisiste.

Salir de la versión móvil