Odontopediatría
Crear buenos hábitos en nuestros pequeños es la mejor inversión para su futuro.
Odontopediatría
Crear buenos hábitos en nuestros pequeños es la mejor inversión para su futuro.
Una dieta baja en azúcares e hidratos de carbono, unos hábitos de cepillado adecuados y revisiones periódicas en el dentista desde una corta edad, serán garantía de una boca sana el día de mañana.
Los Traumatismos
El traumatismo accidental de los dientes es muy frecuente en la niñez.
El tratamiento puede ser múltiple:
- Eliminar el dolor protegiendo el nervio del diente.
- Extraer el nervio (pulpotomía) la reconstruir y reforzar de la pieza afectada mediante la colocación de una funda metálica.
- Recolocar el diente que se han salido del hueso durante un traumatismo (reimplantación).
La Avulsión dentaria
La avulsión dentaria se da cuando un diente sale de su alojamiento en el hueso debido a un traumatismo.
Primeros auxilios para el paciente con avulsión dentaria:
- Asegurarse de que el diente avulsionado es un diente permanente ya que los dientes temporales no deben ser reimplantados.
- Mantener al paciente en calma.
- Buscar el diente y cogerlo por la parte de la corona, evitar tocar la raíz.
- Poner el diente en un medio de conservación adecuado (vaso de leche o suero). El diente puede ser transportado también en la boca, guardándolo bajo la lengua o en el interior de las mejillas. ¡Evítese guardarlo en agua!
- Acudir de inmediato a la clínica para recibir tratamiento dental de urgencia.
Detección de problemas en la posición de los maxilares o de los dientes
Antes de los 5 años ya se diagnostican la mayor parte de los problemas del crecimiento de los maxilares y un tratamiento temprano con ortodoncia removible (ortodoncia interceptiva) puede aumentar la probabilidad de una corrección completa reduciendo el tiempo de tratamiento con ortodoncia fija en edades posteriores e impidiendo la progresión hacia problemas de mayor gravedad.
El dentista para niños (odontopediatra) remitirá al paciente al ortodoncista en cuanto vea una señal de alerta.

Al comer, los azúcares ingeridos que se han quedado en la boca se metabolizan por la placa (grupo de bacterias que viven en nuestra boca) y, al metabolizarse, se producen unos ácidos que hacen que el pH de la boca descienda. Este descenso del pH intraoral ataca la estructura mineral del esmalte y la destruye.
El principal amigo de la caries es la falta de una higiene correcta. Para su aparición tiene que haber un medio oral ácido, y todo aquello que pueda producirlo es potencialmente peligroso. Las chuches, bebidas refrescantes, zumos envasados, e incluso el pan, la bollería o la pasta, que en definitiva son harinas producirán ácido.

















