Icono del sitio Clinica Dental Larrañaga

Mordida abierta anterior

¿Qué es la mordida abierta anterior?

En ortodoncia, llamamos mordida abierta anterior a aquella alteración el la que los dientes superiores no llegan a contactar con los inferiores al cerrar la boca.

Tipos

Básicamente, diferenciamos dos tipos de mordida abierta anterior:

Problemas que causa la mordida abierta anterior

 

 

 

Diagnóstico

Cuando vemos una mordida abierta es muy importante diagnosticar la causa que la provocó para poder corregir el problema adecuadamente. Para ello, nos basaremos en la inspección y exploración del paciente así como en el análisis radiográfico (tanto de radiografías convencionales, como de TAC intraoral en 3D). Con todo ello, podemos determinar si estamos ante una mordida abierta dentaria o esqueletica.

Tratamiento

Mordida abierta dentaria: En estos casos podremos tratar el problema con ortodoncia fija tradicional. Es muy frecuente que haya que realizar alguna extracción dentaria aunque, no necesariamente en todos los casos. Actualmente, también está dando muy buen resultado el tratamiento de esta patología con ortodoncia invisible.

En los casos en los que existe un hábito causante del problema, como una deglución atípica o una succión digital, deberemos tratarlo simultáneamente para evitar la recidiva de la mordida abierta una vez terminado el tratamiento. Los logopedas nos son de gran ayuda en estas situaciones.

Mordida abierta esquelética: Si el paciente es un niño menor de 12 años, podremos intentar tratar la mordida abierta con aparatos ortopédicos para intentar redirigir el crecimiento.

En adultos, se plantean dos situaciones:

De todo esto, sacamos como conclusión lo importante que es diagnosticar este problema cuanto antes, para poder tratarlo cuando los maxilares están todavía en crecimiento.https://www.clinicadentallarranaga.com/clinicas-de-ortodoncia-en-el-sur-de-madrid/

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil