Icono del sitio Clinica Dental Larrañaga

Endodoncia mal hecha

endodoncia_mal_hecha

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento en el que se elimina totalmente la pulpa de un diente y posteriormente se realiza la obturación tridimensional de los conductos.

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, el calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula. También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.

«Aunque la endodoncia tiene un índice de éxito del 90%, este tratamiento puede fracasar por diversos motivos. Al no haber eliminado correctamente las bacterias presentes en los conductos, la infección volverá a aparecer.»

Causas de fracaso de una endodoncia

Los principales motivos por los que una endodoncia pueden fallar son:

Síntomas de una endodoncia mal hecha

Existen determinados síntomas que pueden alertarnos de que la endodoncia no ha resuelto el problema:

¿Qué hacer frente ha una endodoncia mal hecha?

En la mayoría de los casos, podemos intentar solucionar el problema realizando una reendodoncia del diente afectado. Se removerá todo el material de relleno de los conductos, se limpiarán a fondo los conductos y se sellarán de nuevo.

En el último supuesto, cuando hay una fractura vertical del diente, el problema no tiene solución. Deberemos proceder a la extracción del diente y a la posterior colocación de un implante dental.

«Por todo lo anterior, es muy importante señalar que el tratamiento endodóntico debe ser realizado por un profesional experimentado en este tipo de tratamiento.»

Salir de la versión móvil