Icono del sitio Clinica Dental Larrañaga

Infección de encías

infección de encías

La inflamación o infección de encías (alteración que los odontólogos denominamos Gingivitis), es el estadío inicial de las patologías que afectan a los tejidos de soporte del diente.

El primer síntoma que nos alerta de la presencia de gingivitis es el sangrado de las encías al cepillarnos los dientes. En la mayoría de los casos, el problema se debe a una higiene deficiente o a una técnica de cepillado inadecuada. La acumulación de sarro sobre los dientes y las encías produce la inflamación de las mismas. Inicialmente el proceso es totalmente reversible, resolviéndose con una correcta eliminación del sarro depositado sobre los dientes en la clínica dental y con una correcta higiene dental. El higienista dental nos instruirá sobre como eliminar de manera más efectiva las bacterias que todos tenemos en la boca. Además, existen colutorios específicos que nos pueden ayudar a la pronta recuperación de las mismas.

Sin embargo, cuando no la hemos tratado en su momento y la gingivitis se perpetúa en el tiempo, la infección de encías se complicará y derivará en una Periodontitis o Enfermedad Periodontal. Popularmente conocida como “piorrea”, en este estadío además de la inflamación de la encía, se produce una destrucción más profunda que afecta al resto de los tejidos que sostienen el diente: el hueso, el ligamento periodontal y el cemento.

«Este proceso es ya irreversible y, en fases avanzadas, puede provocar incluso la pérdida dentaria.»

¿Cuáles son las causas que provocan la infección de encías?

Para que la gingivitis progrese a periodontitis, son necesarios varios factores:

¿Cómo prevenirla la infección de encías?

¿Cómo se trata la infección de encías?

Como ya hemos comentado, en el caso de la Gingivitis bastará con una buena higiene y con limpiezas de boca o profilaxis profesionales para eliminar el sarro acumulado en los dientes, que realizarán las higienistas dentales en la clínica.

En las Periodontitis ya no sólo tenemos una infección de la encía sino que la destrucción ya ha afectado al resto de los tejidos de soporte del diente. Por ello, el tratamiento es más complejo.

Podemos dividirlo en cuatro fases:

«En cualquier caso, es fundamental después del tratamiento inicial, hacer visitas de mantenimiento con el periodoncista cada 3 ó 6 meses según la severidad del caso, para controlar la infección de encías a largo plazo. Sino, la enfermedad periodontal reaparecerá pasados unos meses y el tratamiento realizado habrá sido en vano.»

Salir de la versión móvil