Icono del sitio Clinica Dental Larrañaga

Caries. Síntomas

La caries es una de las patologías por la que más se visita al odontólogo.

En la sociedad actual, pese a que tenemos más información que nunca y sistemas activados de prevención en los centros de salud, en los colegios y en los medios de comunicación, la caries sigue siendo un problema que preocupa a los profesionales del sector, ya que su incidencia en la población es muy alta, sin distinguir sexos o edades.

Por todo esto, vamos a dedicar este blog a explicar que es una caries, que síntomas produce y como reconocerlas para que, en la medida de lo posible, puedas acudir al odontólogo a tiempo de salvar el diente afectado.

¿Qué es la caries?

Es la destrucción de los tejidos dentarios producida por los ácidos generados por bacterias a partir de los restos de alimentos presentes sobre los dientes. La combinación de alimentos y bacterias sobre el diente da lugar a lo que se conoce como placa dental o biofilm

Además, existen otros factores que influyen en la aparición de la caries como son el PH de la saliva, el tipo de alimentación, la frecuencia con la que ingerimos alimentos, una mala técnica de higiene, no usar la seda dental y, en menor medida, tiene una etiología genética.

Podemos diferenciar los siguientes tipos de caries:

Caries. Síntomas 

Los principales síntomas que produce una caries son:

Como siempre decimos, lo más importante en las patologías dentarias es coger el problema a tiempo cuando ha fallado la prevención. Visita a tu dentista al menos una vez al año para que valore tu estado bucal. Siguiendo estos consejos, si se diagnostica alguna caries, será incipiente y su tratamiento será sencillo, rápido y barato. Si esperas a sentir dolor para acudir al odontólogo, la caries ya se encontrará en una fase muy avanzada.

Salir de la versión móvil