Icono del sitio Clinica Dental Larrañaga

Síndrome dolor-disfunción de la ATM

dolor-disfunción de la ATM

El Síndrome dolor-disfunción de la ATM engloba a todas aquellas patologías que afectan a la articulación temporomandibular (ATM).

¿Qué es la articulación temporomandibular?

Es aquella articulación que relaciona la mandíbula con el cráneo. La utilizamos para hablar, masticar o tragar con lo que, todas las alteraciones que pueden presentarse a este nivel, afectarán directamente a estas funciones.

Síndrome dolor-disfunción de la ATM

El Síndrome dolor-disfunción de la ATM afecta  aproximadamente al 30% de la población pero pocos casos están correctamente diagnosticados. Las alteraciones a nivel de la ATM se manifiestan habitualmente con dolores de cabeza persistentes, dolor de oido o de cuello, con lo que muchas veces se confunde con otras patologías y el paciente acaba visitando a unos cuantos especialistas (traumatólogo, otorrino….) sin dar con la causa de su dolor. https://www.clinicadentallarranaga.com/odontologos-en-madrid/

Causas

Las causas de estas alteraciones a nivel temporomandibular pueden ser muy diversas:

Clasificación de las alteraciones temporomandibulares

En base a su origen, las alteraciones temporomandibulares se clasifican en:

 

 

Mandíbulas que se «desencajan» con facilidad al abrir la boca. En casos graves, el cóndilo puede «salirse de su sitio» incluso al hablar o al comer. En la mayoría de los casos se debe a una hiperlaxitud de los ligamentos articulares.

 

Síntomas

Los síntomas más habituales que refieren los pacientes que padecen Síndrome dolor-disfunción de la ATM son:

Pruebas complementarias, como la resonancia magnética nos ayudarán a realizar un buen diagnóstico diferencial.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa que provocó el Síndrome dolor-disfunción de la ATM, con lo que será muy importante dedicar tiempo al diagnóstico.

En los casos en los que existe sobrecarga muscular el tratamiento de elección es una Férula de descarga (también llamada de desprogramación) que reducirá el apretamiento y relajará los músculos masticatorios.

Otras terapias, como la electroterapia, la termoterapia , la fisioterapia y fármacos como los analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares, ayudarán a resolver estos cuadros.

Para los casos donde está alterada la relación cóndilo-disco, existen férulas específicas. En casos más graves será necesario el tratamiento quirúrgico de la articulación (artrocentesis para lavar la articulación y eliminar las posibles adherencias o cirugías abiertas en determinados casos complejos).

Si la alteración temporomandibular está producida por una mala mordida o por una prótesis inadecuada será fundamental resolver el problema para que la articulación recupere un funcionamiento adecuado.

Asimismo, existen autocuidados que pueden ayudarnos a mantener una articulación temporomandibular sana.

Salir de la versión móvil