Icono del sitio Clinica Dental Larrañaga

Encías Sensibles

¿Qué factores influyen en la enfermedad de las encías?

Existen varios factores de riesgo que causan enfermedad en las encías provocando una encía sensible, inflamada e incluso sangrante.

Entre esos factores destacan:

¿Cómo sé si tengo enfermedad en las encías?

Varios son los síntomas que nos pueden alertar de enfermedad en las encías. Cuando nos percatemos de ello, lo adecuado es acudir a nuestro odontólogo a la mayor brevedad. Estos síntomas son:

Una vez en la consulta, el odontólogo que examine nuestras encías nos hará un cuestionario de salud para clarificar nuestros antecedentes familiares, posibles malos hábitos alimenticios o una mala práctica de higiene. También con este cuestionario se valoran los factores de riesgo externos, como si el paciente es fumador.

Para el examen oral, se utiliza una sonda milimetrada que se introduce entre la encía y el hueso en cada uno de los dientes, midiendo así las bolsas periodontales que hacen que nuestras encías estén sensibles. Esta prueba no es dolorosa.

También se recomienda hacer una serie radiográfica para valorar la pérdida de hueso de cada diente.

Asimismo, los análisis microbiológicos nos darán datos muy importantes para el diagnóstico y el tratamiento a aplicar en cada caso.

Si las pruebas dan positivas y todo indica que estamos ante una enfermedad periodontal, se realiza un diagnostico en firme y una propuesta de tratamiento.

Debemos tener siempre en cuenta que la enfermedad periodontal es una patología crónica por lo que, tan importante como realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados, son las posteriores visitas de mantenimiento para tener controlado el avance de la Enfermedad Periodontal. Asimismo, será también fundamental adoptar y mantener unos correctos hábitos de higiene.

Recomendaciones para mejorar tus encías sensibles

Si actualmente consideras que tienes algunos de los síntomas que antes describimos ,las siguientes recomendaciones te ayudaran a mejorar la sensibilidad de tus encías:

Y, sobretodo, no dudes en visitar a tu dentista siempre que lo consideres necesario. ¡La mejor medicina que hay es la preventiva!

Salir de la versión móvil