Icono del sitio Clinica Dental Larrañaga

Caries y dieta

dieta y caries

Está demostrado que la dieta tiene un papel fundamental en la aparición y desarrollo de la caries. Sabemos incluso que, el déficit de vitaminas A y D, de calcio y de fósforo, puede provocar alteraciones en el desarrollo dentario e incluso retraso en la erupción.

Las bacterias cariogénicas (las bacterias capaces de provocar caries) crean, junto con los restos de alimentos, una película pegajosa alrededor de los dientes que denominamos placa dental o biofilm. Estas bacterias se alimentan de hidratos de carbono fermentables y los transforman en ácidos que atacan el esmalte disolviendo el calcio y el fosfato de los dientes y provocando así su desmineralización progresiva.

¿Qué factores de la dieta intervienen en la caries?

Por supuesto, todos los factores descritos anteriormente se manifiestan menos cuando existe una correcta higiene dental. Es importante crear el hábito de cepillarnos siempre después de cada comida aplicando un dentífrico fluorado, que contribuya a fortalecer el esmalte, y utilizando la seda dental .

Asimismo, deberemos desterrar hábitos nocivos como la costumbre de dormir a los lactantes con un biberón de leche o de zumo. La exposición constante a los azúcares será la responsable de la aparición de las denominadas “caries de biberón”.

Como resumen, podemos resaltar que:

Salir de la versión móvil