Icono del sitio Clinica Dental Larrañaga

Avulsión Dentaria

avulsion dentaria

Tras un golpe, alguno de tus dientes puede saltar de la boca. Es lo que los odontólogos llamamos avulsión dentaria. Los dientes más comúnmente avulsionados  son los incisivos centrales superiores y la edad más frecuente en este tipo de accidentes es entre los 8 y los 12 años. https://www.clinicadentallarranaga.com/tratamientos/dentista-para-ninos/

En un caso de avulsión dentaria es fundamental actuar rápido para poder salvar el diente. En el blog de hoy, vamos a daros unas sencillas pautas para saber como actuar en una situación de este tipo.

1º – ¡No perder la calma!

2º – Recoger el diente del suelo sujetándolo de la corona, ¡nunca de la raíz! 

3º – Lavarlo con suero fisiológico o agua pero no usar nunca jabón ni cepillar o frotar la raíz del diente.

4º Intentar volverlo a colocar dentro del alveolo (volverlo a reimplantar en su sitio dentro de la boca) y morder un algodón o un pañuelo para mantenerlo en esta posición. Debemos intentar que el diente pase fuera del alveolo el menor tiempo posible.

5º Si no es posible reimplantarlo o no nos sentimos capaces, transportar el diente en un recipiente con suero fisiológoco o leche (entera, nunca desnatada), o llevarlo dentro de la propia boca, en contacto con la saliva, y acudir a tu odontólogo en el menor tiempo posible (sería deseable que fuera en menos de una hora desde el accidente). https://www.clinicadentallarranaga.com/clinicas-dentales-en-el-sur-de-madrid/

 

 

El pronóstico del diente va a depender directamente del tiempo transcurrido hasta que lo reimplantemos y de como lo hemos conservado hasta que intervenga el odontólogo.

Una vez en la consulta, el odontólogo reimplantará el diente correctamente en el alveolo y lo ferulizará (lo unirá a los dientes vecinos) para que pueda fijarse de nuevo. Ayudaremos al paciente con una medicación adecuada para controlar la inflamación y el dolor, y prevenir posibles infecciones.

Se deberá mantener una dieta blanda durante un tiempo para ayudar a la cicatrización del diente.

Una buena cicatrización tras el traumatismo, tanto del diente como de los tejidos blandos que le rodean, dependerá también de una buena higiene oral. Es importante que los padres entiendan la importancia de una higiene correcta para el buen pronóstico del diente traumatizado. Es importante que el paciente se cepille con un cepillo de cerdas muy suaves para retirar bien los restos de alimentos y utilizar un enjuague que contenga clorhexidina al 0,1% al menos dos veces al día, durante 15 días.

Tras la intervención inicial, deberemos hacer controles periódicos del diente afectado para ver la evolución del diente que ha sufrido la avulsión dentaria. Hemos de decir que, aunque la prevalencia de la avulsión dentaria no es muy alta (del 1 al 16% de todos los traumatismos), el pronóstico a largo plazo no es demasiado favorable ya que sólo del 4 al 50% de los dientes avulsionados sobreviven más de diez años.

Salir de la versión móvil