Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Cristina Herrero
Últimas entradas de Cristina Herrero (ver todo)

Los traumatismos dentales requieren de una actuación rápida por parte del odontólogo. Lo fundamental es partir de un diagnóstico correcto del alcance de la lesión. Así, a todo paciente que haya padecido un traumatismo en un diente, sea adulto, niño o adolescente, deberemos realizarle una exploración clínica detallada, así como radiografías intrabucales para poder evaluar el daño sufrido y planificar el tratamiento a realizar.

Los traumatismos dentales pueden darse a cualquier edad pero es más habitual en niños y jóvenes, dado que la práctica de determinadas actividades lúdicas y deportivas pueden dar lugar con más frecuencia a este tipo de accidentes.

Dependiendo de la intensidad del golpe y de la posición y calidad del diente afectado, la lesión puede ir desde una pequeña fractura de esmalte a la pérdida del diente porque se salga del alveolo dentario.

En el blog de hoy, vamos limitarnos a hablar de los traumatismos en dientes definitivos, no en temporales.

Tipos de traumatismos dentales

Dependiendo de la extensión de la lesión podemos diferenciar los traumatismos dentales en:

  1. Fractura a nivel del esmalte: Afecta únicamente al esmalte del diente.
  2. Fractura de la corona sin afectación del nervio: Es una fractura más amplia. Afecta al esmalte y a la dentina, pero que no llega a afectar al nervio del diente (pulpa dentaria).
  3. Fractura de la corona con afectación del nervio: Afecta al esmalte, a la dentina y a la pulpa dentaria. La fractura es tan amplia que el nervio queda expuesto, lo cual provoca dolor intenso del diente afectado.
  4. Fractura corono-radicular: Afecta al esmalte y al cemento (tejido que forma la raíz del diente) pero no afecta al nervio.
  5. Fractura radicular: Como la propia palabra indica, es una fractura a nivel de la raíz del diente.
  6. Subluxación o luxación dentaria: Cuando está afectado el ligamento que rodea al diente. En estos casos, el diente presenta movilidad y el diente aparece desplazado respecto a su posición original. Existen varios tipos según la gravedad de la lesión.
  7. Avulsión dentaria: Cuando el diente «salta de la boca». https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/avulsion-dentaria/

Tratamiento de los traumatismos dentales

traumatismos dentales

El tratamiento va a depender del grado de afectación:

  1. Fractura de la corona sin afectación del nervio: Si el paciente dispone del trocito de diente fracturado, el tratamiento pasará por «pegarlo» de nuevo con ayuda de adhesivos y resinas compuestas específicas para ello. Si no disponemos del fragmento, el diente se reconstruirá con resinas compuestas específicas para dientes anteriores. En fracturas importantes, podemos recurrir a carillas de porcelana. https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/carillas-de-porcelana/
  2. Fractura de la corona con afectación del nervio: Si la fractura es grande y el nervio queda expuesto:En pacientes jóvenes que presentan raíces que están todavía en proceso de formación, es importante conservar la vitalidad del nervio mediante técnicas de recubrimiento pulpar o pulpotomía parcial.En pacientes adultos, procederemos a realizar una endodoncia del diente afectado (matar el nervio).
  3. Fractura corono-radicular: Mismo tratamiento que en el caso anterior. Cuando este tratamiento no funciona, sólo nos queda la extracción del diente.
  4. Fractura radicular: Si en diente está desplazado, reposicionarlo a su lugar y ferulizarlo (unirlo) a los dientes vecinos con fibra de vidrio o composite para intentar estabilizarlo durante aproximadamente un mes. Durante este periodo, el paciente deberá seguir una dieta blanda y evitar utilizar los dientes afectados. A partir de aqui, es importante que el odontólogo realice visitas de control del diente para valorar su evolución.
  5. Subluxación o luxación dentaria: Mismo tratamiento que en el caso de fractura radicular. Si el diente pierde la vitalidad, deberemos hacer una endodoncia.
  6. Avulsión dentaria: Deberemos guardar el diente en suero fisiológico, leche o en el interior de la boca, en contacto con la mejilla y acudir, a ser posible, en un plazo inferior a una hora, a la consulta del odontólogo para que proceda a la implantación del diente en el alveolo lo antes posible. https://www.clinicadentallarranaga.com/clinicas-dentales-en-el-sur-de-madrid/

 

 

 

 

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas una Endodoncia?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!

¿Quieres lucir la mejor sonrisa?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!