Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

Con un tratamiento de ortodoncia se corrige la posición de los dientes y la oclusión de los mismos. Una vez alcanzados los objetivos deseados, es necesario utilizar unos retenedores de ortodoncia para que los dientes no se vuelvan a mover.

¿Cuándo se utilizan los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores de ortodoncia se colocan siempre al finalizar el tratamiento de ortodoncia. Su función es mantener los cambios conseguidos durante el tratamiento, evitando con su utilización que los dientes puedan volver a su posición anterior.https://www.clinicadentallarranaga.com/tratamientos/ortodoncia%c2%ad-precios-%c2%admadrid/

La función de los retenedores es, sin duda, fundamental por lo que, si en algún momento el retenedor fijo se despega o el retenedor removible se rompe, será importante acudir al ortodoncista lo antes posible para buscar una solución inmediata.

¿Qué tipos de retenedores existen?

. Retenedores de ortodoncia fijos: Consisten en un fino alambre de acero trenzado que se cementa en la cara interna de los dientes, de canino a canino. También lo denominamos barra lingual. Es el sistema de retención de elección en la arcada inferior. Es un sistema cómodo y prácticamente invisible.

retenedores de ortodoncia

 

. Retenedores de ortodoncia removibles: Son dispositivos de quita y pon que el paciente se coloca para dormir. Habitualmente, se colocan en la arcada superior.

Existen dos tipos de retenedores removibles:

-Las placas de Hawley: Son los retenedores clásicos. Se componen de un paladar de resina y unos ganchos de metal que se adaptan a los molares y a la cara anterior de los incisivos. Hoy en día cada vez se utilizan menos.

Retenedores de ortodoncia

Los retenedores invisibles o exis: Son unas férulas trasparentes que se adaptan a toda la superficie de los dientes de la arcada. Hoy en día son mucho más utilizados que las placas de Hawley ya que, aunque son menos resistentes, son retenedores mucho más cómodos.

retenedores de ortodoncia

En la Clínica dental Larrañaga colocamos habitualmente un retenedor fijo en la arcada inferior y un retenedor removible transparente en la arcada superior.

 

¿Cuánto tiempo hay que llevar los retenedores de ortodoncia ?

La frecuencia con la que hay que llevar los retenedores de ortodoncia la marcará el profesional. En nuestra clínica, recomendamos su uso durante todo el día (salvo para comer), los tres primeros meses tras la finalización del tratamiento. Posteriormente, será suficiente con utilizarlos para dormir. Cuando el crecimiento del paciente ha finalizado, o cuando ha transcurrido un año desde la finalización del tratamiento en el caso de los adultos, será suficiente con utilizar los retenedores de ortodoncia un día por semana para dormir.

Recuerda que los dientes se mueven toda la vida. Para mantener la sonrisa perfectamente alineada es muy importante ser constante con el uso de los retenedores de ortodoncia toda la vida.

¿Cómo cuidar los retenedores de ortodoncia?

El mantenimiento es extremadamente sencillo, aconsejamos la limpieza de los retenedores con agua fría y jabón neutro. No debemos usar pasta de dientes porque perderían el brillo y transparencia.

En la farmacia venden también productos específicos para la limpieza de prótesis y aparatos de ortodoncia que nos ayudarán a mantener los retenedores en perfecto estado.

El lugar más seguro para los retenedores se encuentra en la boca. En el momento en qué se extraen de la boca deberemos guardarlos siempre en la caja destinada a ello. Envolver el retenedor en una servilleta o introducirlo sin protección en un bolsillo o en el bolso hará que éste pueda deformarse e incluso romperse.

Al colocar los retenedores de ortodoncia por primera vez, se nota un poco de presión, que debe desaparecer en 1-2 minutos. Con el tiempo, el retenedor va perdiendo su rigidez y deja de cumplir su función. Cuando esto sucede, debes cambiar de retenedores de ortodoncia. Para ello, es fundamental acudir a las visitas de retención cada año para que el ortodoncista valore el estado general de los mismos.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!