Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Clínica Dental Larrañaga
Últimas entradas de Clínica Dental Larrañaga (ver todo)

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento que realizan los odontólogos para tratar la caries cuando ésta ha logrado ya penetrar en el interior de los conductos de las raices del diente causando daños en la pulpa dental (el nervio).

Antes de seguir explicando qué es una endodoncia y cual es el procedimiento, quizás convenga explicar algunos términos técnicos sobre la estructura de nuestros dientes:

La pulpa

La pulpa es la parte del interior del diente. A pesar de lo que aparenta, el interior del diente está constituido por un tejido blando que contiene los nervios y vasos sanguíneos que irrigan de vida a cada una de nuestras piezas dentales.

La cavidad pulpar

El espacio que se encuentra en el interior de la corona dental y que aloja a la pulpa se denomina cavidad pulpar.

El conducto radicular

El conducto radicular es el conducto que atraviesa la raíz del diente y que conecta la pulpa con el hueso maxilar.

Cuando la pulpa dental está dañada, el diente puede volverse sensible al frío, al calor o a la masticación. El dolor puede aparecer de manera intermitente o constante. El diente puede cambiar de color y tornarse más oscuro e, incluso, puede aparecer un flemón o una fístula.

Cuando la infección llega al interior de un diente conviene actuar lo antes posible sobre ella, evitando que se siga extendiendo hasta comprometer el diente o incluso derive en problemas mayores.

«La endodoncia conseguirá controlar la infección, salvando así el diente afectado. Tras ésta, el diente será algo más frágil pero con un adecuado cuidado puede durar para siempre.»

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. También puede estar aconsejada en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.

¿Cuántas sesiones requiere el tratamiento?

En la mayoría de los casos la endodoncia puede realizarse en una sola sesión. No obstante en algunas ocasiones aisladas pueden hacer necesarias dos o más sesiones. Su dentista le informará de ello antes de iniciar el tratamiento.

¿La endodoncia duele?

La endodoncia es un tratamiento que se realiza bajo anestesia local, con lo que no es dolorosa en absoluto. Quizá, la única incomodidad para el paciente es que es un tratamiento largo y deberá permanecer un buen rato con la boca abierta.

Lo que sí es habitual, aunque no ocurre siempre, es que el diente endodonciado moleste durante unos días después de realizado el tratamiento de conductos. Simplemente con un antiinflamatorio oral podremos controlar estas molestias tras la endodoncia.

Cuidados tras una endodoncia

Después del tratamiento, el diente se comportará igual que los demás, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente. Si la corona del diente tratado queda demasiado frágil, el profesional le recomendará reforzarla con una corona o con una incrustación para evitar que pueda fracturarse en el futuro.

Alternativas a la endodoncia

La prioridad de todo odontólogo es la de intentar mantener la dentición natural del paciente. Cuando no es posible, la alternativa es la extracción y posterior sustitución del diente pero, hay que tener en cuenta que ninguna forma de sustitución, incluida el implante, puede competir con un diente natural. Por ello es tan importante el diagnóstico precoz de la caries. De este modo, el tratamiento será secillo, rápido y económico y el futuro del diente no se verá comprometido.

No obstante, existen tres situaciones claras en las que la endodoncia está descartada:

  • Presencia de una fractura vertical
  • Proporción desfavorable entre la corona y la raíz
  • Soporte periodontal insuficiente.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas una Endodoncia?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!