Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Clínica Dental Larrañaga
Últimas entradas de Clínica Dental Larrañaga (ver todo)

¿Qué es la Periodontitis Crónica?

La Periodontitis, popularmente conocida como «piorrea» es una patología muy común entre la población adulta. Su aparición se debe a la inflamación de la encías como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Las encías se retraen y forman bolsas alrededor del diente. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del sistema inmune del cuerpo contra la infección, empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen los dientes en su posición, lo cual puede terminar en la pérdida irremediable de los mismos.

Existen varios tipos de Periodontitis, pero la más frecuente es la Periodontitis Crónica, también llamada Periodontitis del Adulto. Habitualmente, comienza a desarrollarse a partir de los 35-40 años y suele estar precedida de una gingivitis (inflamación de encías) que no se resolvió a tiempo. La acumulación de bacterias y de restos de alimentos alrededor del diente son factores determinantes en la evolución de cualquier tipo de Periodontitis (también en la Periodontitis crónica) aunque también existen otros predisponentes o que pueden agravar la situación como son, los factores genéticos, algunas enfermedades sistémicas como la diabetes, o hábitos como el tabaquismo o el alcohol.

«La Periodontitis Crónica del Adulto no afecta a todos los dientes por igual, ni a todas las personas de la misma manera, ya que influyen mucho el tipo de bacterias presentes y las defensas de cada paciente.»

¿Cómo se diagnostica?

Si observamos que tenemos las encías enrojecidas y que sangran cuando nos cepillamos los dientes, es importante que acudamos a nuestro odontólogo para que evalúe el problema. Además de a la inspección visual, el profesional realizará un sondaje periodontal detallado para determinar el nivel óseo de cada uno de los dientes. También realizará una serie periodontal, que consiste en realizar pequeñas radiografías de cada uno de los dientes para evaluar de manera detallada el estado de los tejidos de soporte.

Asimismo, es muy importante solicitar un estudio microbiológico de la flora del paciente para determinar que bacterias son las causantes de la periodontitis y así poder plantear un tratamiento más específico y, por tanto, más efectivo.

¿Cómo se trata la Periodontitis Crónica?

1- Tratamiento mecánico

Por supuesto, el tratamiento comienza por instruir al paciente en una correcta higiene dental. Un correcto cepillado así como el uso de la seda dental y/o de los cepillos interdentales serán fundamentales a la hora de controlar el biofilm y mantener a raya la periodontitis. El odontólogo también te recomendará colutorios adecuados para tu caso en particular.

Asimismo, el periodoncista o el higienista procederá a eliminar el sarro acumulado tanto sobre las coronas, como sobre las raices de los dientes con el fin de eliminar las bacterias y el tejido inflamatorio existentes bajo la encía, en lo que denominamos «bolsas periodontales»

2- Tratamiento antibiótico

Como hemos comentado anteriormente, el estudio microbiológico de la flora del paciente permitirá determinar que bacterias son las causantes de la Periodontitis Crónica. De este modo, podremos atacar el problema con el antibiótico específico para cada caso.

3- Tratamiento quirúrgico

En casos graves, en los que la Periodontitis Crónica ya está muy avanzada es necesario recurrir a la cirugía para eliminar las bolsas periodontales e incluso recurrir a técnicas de regeneración ósea (regeneración tisular guiada).

«Lo que sí es determinante, es la importancia que el diagnóstico precoz tiene en estas patologías. Por ello, ante los primeros signos de alarma, debemos acudir al odontólogo para que valore y, si es necesario, trate lo antes posible la enfermedad periodontal.»

Asimismo, realizar un correcto mantenimiento en clínica cada 3-6 meses es fundamental para el control de la enfermedad a largo plazo.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas tratamiento para tus encías?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!