Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

¿Qué es un mantenedor de espacio?

Se denominan mantenedores de espacio a todos aquellos dispositivos, fijos o removibles, encaminados a preservar el espacio dejado por uno o varios dientes de leche que se han perdido de manera prematura.

Cuando un niño pierde una pieza de leche antes de tiempo, habitualmente por caries o por un traumatismo, es fundamental conservar el espacio que ocupaba hasta que el diente definitivo que debe erupcionar en su lugar comience a hacerlo. 

Es importante, además, colocar el mantenedor de espacio de manera inmediata a la pérdida del diente de leche (habitualmente un molar) ya que, si esperamos un tiempo desde la ausencia del temporal, ya habremos perdido parte del espacio que ocupaba.https://www.clinicadentallarranaga.com/tratamientos/dentista-para-ninos/

Tipos de mantenedores de espacio

Aunque los mantenedores de espacio pueden ser fijos o removibles (de quita y pon), en el blog de hoy nos limitaremos a hablar de los mantenedores fijos más frecuentes, ya que en nuestra clínica no somos partidarios del uso de los removibles.

Todos los mantenedores de espacio deben de tener un diseño sencillo y cómodo, que no interfiera en el habla ni en la masticación y que permita al niño mantener una higiene adecuada que no aumente el riesgo de caries.

Los mantenedores de espacio fijos más utilizados son:

El arco lingual

arco lingual

 

El arco lingual es un dispositivo diseñado para la arcada inferior.  Se utiliza en los niños para mantener los espacios generados por piezas perdidas prematuramente y se mantiene en boca hasta que se completa el cambio de dentición.

Consta de dos «anillos» que denominamos bandas y que se emplazan sobre los primeros molares definitivos (que erupcionan a los seis años). A estas bandas se suelda un arco fabricado en acero que se adapta a las caras internas de todos los dientes que componen la arcada inferior.

Aunque el arco lingual puede tener otros usos en ortodoncia, no es el objetivo de hoy hablar de ellos.

Barra transpalatina

mantenedores de espacio

Podríamos decir que es un mantenedor de espacio similar al anterior pero diseñado para la arcada superior. En éste, la barra que une las dos bandas va de lado a lado siguiendo la curvatura del paladar en vez de seguir la cara interna de los dientes. Además, esta barra es removible, no va soldada como en el caso del arco lingual.

La barra transpalatina, al igual que el arco lingual puede tener también otros usos en ortodoncia.

Mantenedor banda-asa

mantenedor banda-asaEste tipo de mantenedor no está pensado  para mantener el espacio en una arcada completa como en el caso de los dos anteriores, sino para mantener el espacio de una única pieza dentaria. Consta de una banda a la que se le suelda un «asa» fabricada en acero y de las dimensiones del espacio a conservar. Puede ser utilizado tanto para la arcada superior como para la inferior.

Cuidados de los mantenedores de espacio

Como ya hemos comentado anteriormente, la higiene es muy importante cuando se lleva un mantenedor fijo ya que sino, es fácil que surjan complicaciones como la hinchazón de la encía alrededor de las bandas, lo cual provocará sangrado y molestias a este nivel. Además, aumentaría la incidencia de caries de forma ostensible.
Respecto a la dieta, es importante señalar que se deben de evitar los alimentos muy pegajosos como chicles o caramelos masticables, ya que pueden despegar las bandas que van cementadas sobre los molares definitivos.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!