Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

Las manchas en los dientes aparecen en muchos pacientes en algún momento de la vida. Pueden producirse por muy diferentes motivos. En este blog vamos a intentar resumir las principales causas de estas tinciones.

Manchas en los dientes por alimentos

Una  de las causas más comunes de las tinciones en los dientes se debe a la ingesta de determinados alimentos que presentan una alta capacidad de teñir los dientes.

  • Colorante alimenticio, curry, pimentón o tinta de calamar.
  • Determinadas bebidas muy colorantes como el vino tinto, el té, el café o la coca-cola.
  • Alimentos con colores intensos, como por ejemplo la remolacha, las fresas, las cerezas…
  • Algunos tipos de carnes rojas.
  • Chucherías y, en general, cualquier producto industrializado que presenta colorantes en su composición, como el tomate frito envasado.

Este tipo de manchas en los dientes podemos combatirlas simplemente con una higiene adecuada. Lavarnos los dientes después de cada comida, minimizará el riesgo de que se depositen tinciones en los dientes. Además, es importante acudir a la clínica dental periódicamente ( cada 6-12 meses) para realizarnos una limpieza dental profesional y así mantener los dientes siempre bellos y libres de manchas.

Manchas en los dientes por malos hábitos

Determinados hábitos nocivos, como el tabaco, el alcohol, el consumo de determinadas drogas (especialmente las suministradas por vía oral) , así como, evidentemente, una higiene deficiente, producen importantes manchas en los dientes.

Además, este tipo de hábitos, pueden provocar diversas enfermedades en los tejidos que soportan los dientes, la encía y el hueso, tales como la gingivitis o la periodontitis.

Manchas en los dientes por otras sustancias

Existen otros agentes, como el exceso de flúor (fluorosis dental) o determinados medicamentos, como las tetraciclinas que pueden producir tinciones importantes.

  • Exceso de flúor: es la conocida fluorosis y se produce por un aporte excesivo de flúor que altera el esmalte del diente provocando la formación de pequeñas manchas blanquecinas en toda la superficie del diente, en sus estados leve y moderado y de color marrón, cuando es el caso de la fluorosis severa.
  • Las tinciones por tetraciclina: son especialmente preocupantes tanto durante el embarazo, como cuando el niño es menor de 8 años. Sus dientes se teñirán de bandas marrones o grises que otorgarán al diente un aspecto muy oscuro.

Soluciones para la tinción de los dientes

Las soluciones para las manchas en los dientes dependerán de la intensidad de las mismas y, pero entre las soluciones más recomendadas:

  • Profilaxis: en muchas ocasiones la realización de una limpieza bucal por parte del higienista dental puede ser suficiente para solucionar las antiestéticas manchas en los dientes. Aplicando, tras el ultrasonidos, una pasta dental pulidora con un cepillo profesional, la mayoría de las manchas externas del diente desaparecen. En ocasiones apoyamos el tratamiento con micro partículas de bicarbonato.
  • Blanqueamiento dental: Es una buena solución cuando las manchas presentes en los dientes no son manchas externas que se han depositado sobre la superficie del esmalte sino que afectan a las capas internas del diente (la dentina). El blanqueamiento dental es la mejor solución para combatir los efectos de las tetraciclinas aunque, hay que señalar que, aunque el color no llega nunca a ser el ideal, mejoran ostensiblemente.

A veces, en estos casos de tinciones complicadas, es recomendable combinar el blanqueamiento con carillas de porcelana para conseguir una sonrisa 100% bella y armónica.https://www.clinicadentallarranaga.com/tratamientos/estetica-dental-madrid/carillas-dentales-precios/

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Quieres lucir la mejor sonrisa?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!

¿Quieres lucir la mejor sonrisa?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!