Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Raquel Belda
Raquel Belda

Latest posts by Raquel Belda (see all)

La caries es la patología con mayor índice de prevalencia en el mundo. El tratamiento de la caries, cuando ésta no ha llegado todavía a la pulpa dental (nervio del diente) es la obturación o empaste. En el blog de hoy nos ocuparemos de los empastes estéticos, también llamados empastes de composite o “empastes blancos”.

¿Cómo se hace un empaste?

Cuando tratamos una caries, lo primero que hacemos es eliminar todo el tejido afectado con ayuda del instrumento rotatorio. Cuando el diente está completamente limpio de caries, aplicamos durante unos segundos un gel de ácido ortofosfórico. Transcurrido el tiempo reglamentario, lavamos abundantemente el diente, lo secamos y aplicamos con ayuda de un pincel un adhesivo, el cual fraguaremos con luz halógena. A continuación, disponemos el empaste estético en pequeñas capas, polimerizando cuidadosamente cada una de ellas. Finalmente, lo puliremos dándole la anatomía adecuada y asegurándonos de que la mordida del diente reparado con el diente opuesto es la adecuada.

¿Qué son los empastes estéticos?

Los empastes estéticos, empastes de composite o “empastes blancos” son de resina compuesta. Es un material sintético que fragua al aplicar sobre él luz halógena. Existen composites de diferentes tipos: de macrorrelleno, utilizados sobretodo en molares, donde las fuerzas de masticación requieren un composite más resistente o los de microrrelleno, utilizados en dientes anteriores donde lo más importante es la estética.  Estos composites de microrrelleno reflejan mejor la luz y se mimetizan con el diente de un modo más preciso. http://www.clinicadentallarranaga.com/tratamientos/estetica-dental-madrid/empastes estéticos

Gracias a la aparición de los composites podemos actualmente corregir de un modo sencillo, rápido y económico dientes con caries, dientes rotos, o dientes con alteraciones de color, forma o tamaño.

A veces, los primeros días tras la realización de los empastes estéticos, el paciente puede notar un aumento de la sensibilidad del diente tratado al frío y al calor. Esta hipersensibilidad desaparecerá progresivamente. Si no es así, habitualmente en casos de caries profundas, puede ser necesaria la realización de una endodoncia.

Empastes estéticos o empastes de amalgama de plata

Desde la primera mitad del siglo XIX hasta hace unos años, los empastes que se utilizaban eran únicamente los de amalgama de plata.

Este tipo de empastes son muy resistentes y duraderos (más duraderos que los empastes estéticos) pero presentan el handicap de que su color oscuro no ofrece ninguna estética. De ahí que popularmente se les conozca como “empastes negros”.

empastes estéticos

Otra desventaja de los empastes de amalgama de plata, ademas de su color oscuro, es su composición, ya que es una aleación de varios metales donde se mezcla a temperatura ambiente, plata 70%, estaño 25 % y en pequeñas cantidades cobre y zinc con mercurio puro. Dada la toxicidad atribuida al mercurio, este tipo de empastes están actualmente prohibidos en muchos países del mundo.

Por todo lo referido anteriormente, aparecen los empastes estéticos. Estas resinas compuestas ofrecen cada vez mejores propiedades físicas y mejor estética.

¿Cuánto duran los empastes estéticos?

La durabilidad de los empastes estéticos puede ser de hasta diez años aunque va a depender en gran medida de los hábitos de vida de cada paciente. Por ello, es muy importante que visites a tu dentista al menos una vez al año para que evalúe el estado real de todos tus empastes así como el estado general del resto de tu boca. http://www.clinicadentallarranaga.com/odontologos-en-madrid/

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto