Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

Aunque en los últimos años la incidencia de caries ha disminuido en los paises desarrollados, sigue siendo una enfermedad con una altísima prevalencia.

«En España se siguen encontrando índices de caries no tratadas superiores al 60%. En niños de 12 años, la prevalencia de la caries es de un 68%.»

¿Qué factores intervienen en la caries?

La caries dental es una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos duros del diente (esmalte, dentina y cemento). En la aparición de la caries intervienen tres factores:

  • La predisposición genética del paciente. La propia susceptibilidad del diente y el PH de la saliva.
  • La dieta: una dieta muy rica en hidratos de carbono favorecerá la aparición de la caries.
  • La presencia de bacterias cariogénicas en la flora de la boca.

El tiempo es un cuarto factor importante en la generación de la caries. Cuando ingerimos hidratos de carbono, las bacterias los metabolizan en la cavidad oral. Esto produce un descenso del PH de la saliva, lo cual empieza a provocar la desmineralización del diente. Si rompemos el ciclo con un correcto cepillado, el diente volverá a remineralizarse pero, si este descenso del PH por debajo de 5,5 persiste, se acabará provocando una cavidad en el diente que, si no se trata, progresará hasta el nervio.

¿Como se trata una caries?

Si la caries afecta solamente al esmalte, la aplicación de flúor podrá ayudar a que se remineralice. Esto, junto a una higiene y una dieta adecuada, puede ayudarnos a mantener a la caries a raya. Sin embargo, si la caries ya afecta a la dentina, deberemos eliminarla, realizando una obturación (empaste) en el diente afectado. Por ello, la idea tradicional de que hay que acudir al dentista cuando nos duele un diente, es errónea. El proceso en este momento ya estará muy avanzado.

«Acudir al dentista a hacernos una revisión al menos una vez al año es fundamental para poder diagnosticar una caries a tiempo.»

¿Como se diagnostica una caries?

Para el diagnóstico de la caries tradicionalmente hemos utilizado la exploración visual, ayudándonos de la sonda dental y a la realización de pequeñas radiografías, que denominamos «de aleta» para visualizar las caries que se encuentran en las caras interproximales, esas que no se ven, los espacios entre diente y diente.

diagnostico_de_caries_sin_radiografias_con_diagnocam_2

La realización de radiografías nos plantea un problema en determinados pacientes, por ejemplo, en embarazadas, que no pueden someterse a las mismas. Actualmente, han aparecido nuevas tecnologías que nos permiten visualizar estas caries sin radiar al paciente.

«En la Clínica Dental Larrañaga, utilizamos la DIAGNOCAM, un dispositivo que nos permitirá realizar el diagnóstico de la caries sin radiografías.»

 

diagnostico_de_caries_sin_radiografias_con_diagnocam

 

La DIAGNOCAM es un sistema de transiluminación con fibra óptica digital. Utilizando la transiluminación el esmalte del diente aparece reflejado con un aspecto de cristal. A diferencia del diente sano, la caries absorbe mayor cantidad de luz, apareciendo más oscura. Permite de esta manera determinar la ubicación y la extensión de la lesión. Así podremos realizar un correcto diagnóstico de caries sin radiografías.

Ventajas del diagnóstico de caries sin radiografías mediante la Diagnocam

diagnocam

 

  • Es un método sencillo e indoloro.
  • Detecta la caries en una fase mucho más precoz que con radiografías.
  • Nos permite el diagnóstico de la caries sin radiografías.
  • El odontólogo guardará las imágenes del diente afectado y podrá seguir la evolución de la caries.

«El diagnóstico de caries sin radiografías supone actualmente un avance fundamental para poder evaluar de forma precoz caries en pacientes como embarazadas, niños, pacientes con cáncer o simplemente, pacientes que no quieren ser sometidos a radiaciones.»

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Quieres lucir la mejor sonrisa?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!