Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

En el blog de hoy vamos a hablar acerca de la relación entre diabetes y salud bucodental.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce porque el páncreas no es capaz de producir la cantidad de insulina suficiente para mantener los valores adecuados de glucosa en sangre.

En estas personas existe un exceso de glucosa en sangre, lo cual puede acabar dañando todos los tejidos del organismo y la boca no es una excepción.

Los diabéticos presentan una disminución de la capacidad defensiva de los tejidos, con lo que tienen un mayor riesgo de padecer infecciones y otras enfermedades a nivel de la boca, sobretodo en aquellos casos en los que existe un mal control de la enfermedad. A continuación vamos a enumerar las patologías más frecuentes que relacionan diabetes y salud bucodental.

Diabetes y salud bucodental

Entre las enfermedades más frecuentes que afectan a la salud bucodental nos encontramos:

  • Caries: la tendencia a la caries y la gravedad de las mismas es mayor en las personas diabéticas mal controladas.
  • Hongos en la boca: los pacientes diabéticos tienen más probabilidades de desarrollar candidiasis en el interior de la boca.
  • Xerostomía: llamamos xerostomía a la disminución de la cantidad de saliva. Se debe a alteraciones de la propia saliva y al aumento de glucosa en la misma. A veces puede acompañarse de inflamación de las glándulas salivares y es más frecuente en la diabetes tipo II. Algunas medicaciones para esta enfermedad complican la xerostomía.
  • Úlceras orales: las personas diabéticas son más susceptibles de padecer úlceras en la boca.
  • Cambios en la lengua: aparición de fisuras u otras alteraciones. A veces se acompañan de ardores tanto de la lengua como de la boca en general.
  • Enfermedad Periodontal: La Enfermedad Periodontal o Periodontitis (o, coloquialmente, piorrea) es una enfermedad inflamatoria crónica de origen infeccioso, que afecta las estructuras de soporte de los dientes y que va produciendo una pérdida progresiva e irreversible tanto del hueso como de la encía, dando lugar a síntomas como son el sangrado de encías, la sensibilidad, la movilidad de los dientes y, en casos avanzados, la caída y perdida de los mismos. Parece demostrado que existe una relación clara y directa entre la diabetes y la Enfermedad Periodontal. La diabetes incrementa la prevalencia, incidencia y severidad de esta enfermedad. https://www.clinicadentallarranaga.com/blog/periodontitis-cronica/

diabetes y salud bucodental

 

Cuidados orales para el paciente diabético

diabetes y salud bucodental

Descrita la relación entre diabetes y salud bucodental, es importante señalar algunos consejos que ayudarán al paciente a controlar las patologías descritas anteriormente.

  • De forma prioritaria, debes tener un buen control de los niveles de glucosa.
  • Manten una higiene oral adecuada: emplea una técnica correcta de cepillado y usa diariamente la seda dental. En tu clínica dental te enseñarán a hacerlo de forma adecuada.
  • ¡No fumes!: El tabaco aumenta la aparición y severidad de todas las enfermedades orales.
  • Acude al menos cada 6 meses al odontólogo a visitas de control. En una primera visita, no olvides decir que eres diabético. De este modo, podremos prevenir muchas patologías y diagnosticar las que se puedan aparecer en estadíos iniciales, con lo que el pronóstico será mucho mejor.
  • Ante cualquier signo de alerta: sangrado de encías, sequedad de boca, aparición de lesiones blanquecinas en la boca, incomodidad o roces con la dentadura postiza, etc…. acude lo antes posible a tu clínica dental. https://www.clinicadentallarranaga.com/clinicas-dentales-en-el-sur-de-madrid/

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas tratamiento para tus encías?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!