Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Cristina Herrero
Últimas entradas de Cristina Herrero (ver todo)

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento en el que se elimina totalmente la pulpa de un diente y posteriormente se realiza la obturación tridimensional de los conductos.La pulpa es la parte central del diente donde se encuentran los vasos sanguíneos que nutren el diente y los nervios. Esta se encuentra en la cavidad pulpar, que es la parte que comprende la corona, y los conductos radiculares que está en la parte de las raíces y que acaba comunican con el hueso de los maxilares a través del foramen apical.

La endodoncia se clasifica en tres tipos:

  1. Endodoncia uniradicular: afecta a un diente con una raíz y por tanto, con un solo conducto pulpar.
  2. Endodoncia birradicular: afecta a un diente con dos raíces y por tanto, con dos conductos pulpares.
  3. Endodoncia multiradicular: afecta a un diente con más de dos raíces y por tanto, con varios conductos pulpares.

La endodoncia es un tratamiento que requiere una alta especialización y experiencia.

«Aunque el precio de la endodoncia pueda parecer elevado, hay que tener en cuenta que requiere una técnica muy exigente, que en ocasiones es difícil y conlleva mucho tiempo conseguir un buen resultado.»

Cuando un paciente llega a la consulta para valorar la necesidad o no de una endodoncia, realizamos los siguientes pasos:

  1. Inspección: Valoramos caries, fisuras, obturaciones (empastes) filtradas, fístulas, cambios de color, tumoración en los tejidos blandos…
  2. Palpación: Palpamos la encía a nivel del ápice de los dientes para ver si existe algún punto doloroso.
  3. Percusión: Golpeamos ligeramente el diente con el espejo a nivel vertical y horizontal para ver si esto produce dolor.

Cómo se hace una endodoncia paso a paso

La técnica de endodoncia es indolora y en general se realiza en una sesión. En ocasiones (si la zona está muy inflamada o existe infección) la realizaremos en dos o más sesiones.

 

 

Cómo se hace una endodoncia paso a paso:

  • Anestesia: Se aplica anestesia local sobre la zona del diente a tratar, que suele tener un efecto de varias horas. Es muy importante lograr una buena anestesia para poder realizar el tratamiento de manera cómoda, tanto para el paciente como para el profesional. Hay que tener en cuenta que estamos eliminando el nervio del diente.
  • Apertura del diente: Por la zona de la corona accedemos a la cámara pulpar y de allí, a los conductos radiculares. Vamos eliminando toda la caries y conformando una entrada adecuada en forma y tamaño para poder trabajar.
  • Aislamiento con dique de goma: Se aísla el diente con un dique de goma, de manera que podamos trabajar cómodamente sin que se contamine con saliva la zona de trabajo y no exista riesgo de que caigan a la cavidad bucal líquidos desinfectantes o instrumentos de trabajo.
  • Localización y permeabilización de los conductos: Lo hacemos con limas manuales. En este paso, en el caso de que el paciente acuda con dolor, tumefacción, supuración o inflamación pulpar, se colocara un medicamento dentro del conducto y lo dejaremos unos días. En una visita posterior, terminaremos la endodoncia.
  • Instrumentación: Consiste en la eliminación total de la pulpa (del nervio) de los conductos radiculares y la conformación adecuada de los mismos para poder después rellenarlos y sellarlos adecuadamente. Previamente, tenemos que medir la longitud de los conductos. Inicialmente, medimos con un localizador de ápices y confirmamos esa medida con una radiografía que además nos dará información de la curvatura de dichos conductos.
  • Obturación: Secamos los conductos radiculares y los rellenamos con un material que selle de manera tridimensional e impida filtraciones. Es importante la realización de una radiografía de control para asegurarnos de que el relleno llegue hasta el final del conducto.
  • Radiografía final: En ella comprobaremos que la endodoncia ha quedado correcta.

En general, una vez terminada la endodoncia se suele tener una molestia que puede ir en aumento a medida que vayan desapareciendo los efectos de la anestesia, pero nada que no se pueda resolver de manera sencilla con un analgésico.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas una Endodoncia?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!