Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Cristina Herrero
Últimas entradas de Cristina Herrero (ver todo)

En el blog de hoy vamos a daros unas sencillas pautas sobre como cuidar las dentaduras postizas. Gracias a unos sencillos cuidados conseguiréis mantenerlas higiénicas y bonitas durante un largo tiempo.

Las prótesis removibles, o coloquialmente denominadas dentaduras postizas, son dispositivos de quita y pon que sirven para sustituir los dientes perdidos. Están fabricadas en resina en su totalidad o en resina combinada con metal. Pueden ser parciales (si sólo sustituyen algunos dientes de la arcada) o completas (cuando restituyen todos los dientes de la arcada). En ambos casos, estas prótesis ayudan a restituir no sólo la masticación y el habla, sino que también mejorarán la estética de tu sonrisa así como ejercerán la función de sostén de los músculos y demás estructuras del tercio inferior de la cara.

dentaduras postizas

Aunque todas estas ventajas son ciertas, es importante saber que es necesario un periodo de adaptación tras la colocación de la dentadura postiza. Debemos acostumbrarnos a llevarlas en la boca, a hablar y comer con ellas y a controlar las rozaduras, la cuales son frecuentes durante los primeros días de uso, sobretodo en pacientes con poca salivación. El odontólogo se ocupará de citarte con frecuencia en esta primera etapa para ir rectificando la prótesis ahí donde moleste.

Cómo cuidar las dentaduras postizas

  • Manipula tu prótesis con cuidado. Evita que se caiga desde una altura considerable, pues se podría romper. Colocar una toalla sobre el lavabo nos puede ayudar a amortiguar el golpe en caso de caída.
  • Transpórtala siempre dentro de la caja que tu dentista te dará para tal uso. Hábitos como guardarla en el bolso envuelta en un pañuelo, etc… pueden provocar su rotura, además de ser algo muy poco higiénico.
  • Evita dejarla al alcance de niños o mascotas.
  • Coloca la dentadura con las dos manos, ayudándote de los dedos índice y pulgar y presionando ambos lados a la vez.
  • Nunca duermas con la prótesis puesta. Es importante que la encía descanse algunas horas al día para poder oxigenarse y evitar que el hueso se reabsorba con mayor rapidez. Lo mas adecuado es introducirla en agua o en alguna solución limpiadora mientras dormimos.
  • Debes cepillar la dentadura siempre después de cada comida. Los restos de alimentos mantenidos bajo la prótesis, junto con las bacterias presentes en la boca, harán que tus encías enfermen. Además, generarán mal aliento. Existen pastas específicas para la limpieza de las prótesis, así como cepillos especiales para ello. Si no disponemos de una de estas pastas, podremos cepillarlas con jabón neutro.

como cuidar las dentaduras postizas

  • Existen en el mercado diferentes marcas de pastillas efervescentes para la limpieza de las prótesis. La utilización de estos productos evitará que con el paso del tiempo, el sarro se deposite sobre la dentadura así como minimizará la aparición de manchas.
  • Por supuesto, además de la prótesis, deberás cepillar también tus encías y tu lengua tras cada comida.
  • El uso de adhesivos puede mejorar la adherencia y estabilidad de la prótesis, especialmente en pacientes con poco hueso, en dentaduras antiguas (que quedan un poco holgadas) o en pacientes con enfermedades neurológicas, como el Parkinson. Es conveniente que antes de decidir utilizar estos productos, consultes con tu odontólogo si lo ve indicado. Además, ten en cuenta que debes colocar sólo una pequeña cantidad de producto.

 

Acude periódicamente al odontólogo para que revise tu prótesis. Es importante comprobar que adapta correctamente, que no está lesionando las encías o que no empieza a quedar demasiado holgada.

En estos casos, el odontólogo podrá enviar la dentadura al protésico dental para que la rellene y así mejorar su fijación y estabilidad. Cuando la prótesis es muy antigua o el hueso se ha reabsorbido muy rápido, deberemos pensar en hacer una prótesis nueva.

Esperamos que estos sencillos consejos sobre cómo cuidar las dentaduras postizas te hayan sido de utilidad. En la Clínica Dental Larrañaga estaremos encantados de asesorarte sobre todo lo referente a este tipo de prótesis. No dudes en consultarnos. Financiamos tu nueva prótesis hasta en 24 meses sin intereres. https://www.clinicadentallarranaga.com/clinicas-dentales-en-el-sur-de-madrid/

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas una Prótesis Dental?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!