Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Laura Ibiricu Marín
Últimas entradas de Laura Ibiricu Marín (ver todo)

La cirugía periodontal es una técnica a la que se recurre para tratar la enfermedad periodontal avanzada. La enfermedad periodontal es crónica y, sin un tratamiento adecuado, provoca que la placa bacteriana avance y destruya los tejidos alrededor del diente. Asimismo, se van formando unas bolsas periodontales alrededor del diente que cada vez se hacen más profundas y tienen capacidad para albergar cada vez más bacterias.https://www.clinicadentallarranaga.com/tratamientos/periodontitis-tratamiento-madrid/

Con el tiempo, estas bacterias avanzan por debajo de las encías y llegan a destruir el hueso que soporta los dientes. Esto provoca finalmente la extracción o pérdida del diente o de los dientes afectados cuando no queda hueso suficiente que los sustente.

Pero, ¿en qué consiste la Cirugía Periodontal?

cirugía periodontal

Para evitar el proceso que hemos relatado anteriormente, recurrimos a la cirugía periodontal, un tratamiento que se lleva a cabo después de haber dado por terminado el tratamiento periodontal básico. La cirugía periodontal conseguirá eliminar el tejido inflamatorio, controlar la infección y devolver la salud al hueso y encía que se encuentran alrededor de los dientes. Este procedimiento quirúrgico está indicado para eliminar el sarro dental presente debajo de la encía y que ya no es posible remover sólo con un tratamiento periodontal básico.

raspado de encías

Una vez se ha realizado el tratamiento básico, que denominamos «raspado y alisado radicular» se programa una reevaluación al mes y, según el estado del paciente, el periodoncista considerará si además es necesario recurrir a la cirugía periodontal para eliminar la placa (si aún persiste en el fondo de las bolsas).

Por este motivo, en caso de ser necesario, el tratamiento es localizado en un sector, habitualmente en el posterior. Esto es debido a que por su ubicación en la boca, los molares son más difíciles de limpiar tanto por el profesional como por el paciente en su casa y, debido a ello, tienden a acumular más placa.

Respecto a las razones por las que es necesario completar el tratamiento básico se encuentran el hecho de que exista una bolsa profunda y la cureta no llegue a limpiarla, que el sarro se haya metido entre las raíces de las muelas y no se pueda acceder bien a esta zona o porque el sarro esté muy profundo y con el raspado no sea suficiente.

¿Cuánto dura una Cirugía Periodontal?

Una cirugía periodontal tiene una duración aproximada de 60 a 70 minutos, aunque depende de la extensión de la zona a tratar.

¿Cúal es el objetivo de la Cirugía Periodontal?

El objetivo de la cirugía periodontal es eliminar el sarro subgingival, regenerar la zona tratada y dejar la encía en condiciones anatómicas adecuadas para mantener una buena higiene que evite la recaída.

Para proceder a la intervención, en primer lugar es necesario medir la profundidad de las bolsas con un instrumento llamado sonda periodontal que nos indique el área a tratar.

estudio periodontal

Uno de los aspectos más importantes de la intervención es dejar la zona en condiciones adecuadas para facilitar la higiene del paciente en su casa así como los futuros mantenimientos profesionales cada seis meses.

Sin embargo, no debemos olvidar que otro de los objetivos de la cirugía, aunque no siempre es necesario, es regenerar los tejidos. Para ello, se utiliza un biomaterial conocido como Bioss, que permite la regeneración del hueso en los casos en los que existe una pérdida ósea localizada.

Cuidados tras la intervención

Durante el post-operatorio, puede aparecer una ligera inflamación y molestias, totalmente normales, que la doctora subsana con tratamiento antiinflamatorio y antibiótico.

El paciente también deberá aplicar un gel de clorhexidina durante los primeros 15 días, que ayudará a mantener la zona desinfectada y mejora la cicatrización.

Los demás cuidados ya son a largo plazo. Las revisiones periódicas con la periodoncista, cada tres a seis meses según el caso, y el mantenimiento semestral con la higienista, son fundamentales.

Mejorar la técnica de cepillado y utilizar los productos específicos para en cuidado de las encías que nos recomiende la profesional, hará que el tratamiento se convierta en un éxito.

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto

¿Necesitas tratamiento para tus encías?

Ven a vernos, primera consulta y diagnóstico gratuito.

Contacto

You have Successfully Subscribed!