Sonríe a la vida

El blog del equipo de la Clínica Dental Larrañaga
Arantxa Larrañaga
Últimas entradas de Arantxa Larrañaga (ver todo)

¿Qué son las aftas bucales?

Las aftas bucales son lesiones benignas que pueden aparecer en cualquier localización de la mucosa oral: labios, lengua, cara interna de las mejillas….. Son pequeñas, redondeadas, blanquecinas y se presentan con un borde rojizo. Pueden presentarse como una única lesión aislada o aparecer varias juntas o diseminadas.

Son bastante dolorosas, lo cual supone una incomodidad para el paciente a la hora de hablar, comer o cepillarse los dientes, pero no son graves ni tampoco contagiosas. Algunas veces pueden acompañarse de fiebre.

Son muy frecuentes. Casi todo el mundo refiere haber tenido aftas bucales en algún momento de su vida. El 20% de la población sufre de aftas bucales recurrentes. Son más comunes en adolescentes y adultos jóvenes, y tienden a disminuir su incidencia con el paso de los años.

 

Causas

Si bien no se conoce la causa exacta de las mismas, algunos expertos creen que alteraciones del sistema inmunológico, bacterias o virus pueden ser los causantes de las aftas bucales. Los factores fundamentales que parece influyen en la aparición de este tipo de lesiones son:

  • Hábitos nocivos como el tabaco.
  • Deficit de algunas vitaminas y minerales como vitamina B12, vitamina C, zinc, hierro y ácido fólico.
  • Inmunodepresión: cualquier situación que implique una bajada de defensas puede favorecer la aparición de las aftas bucales. Simplemente, estados catarrales o gripales pueden ir acompañados de este tipo de lesiones.
  • Estrés emocional: Es muy frecuente observar aftas en los niños en época de exámenes.
  • Alteraciones hormonales durante el ciclo menstrual.
  • Algunas alergias alimenticias.
  • Algunas enfermedades sistémicas como el lupus, la enfermedad celiaca o la enfermedad de Crohn.
  • Reflujo gastroesofágico.

Clasificación

Se clasifican en tres tipos:

  • Aftas menores: Su tamaño es inferior a 1 cm.
  • Aftas mayores: Su tamaño es mayor de 1 cm.
  • Aftas herpetiformes: Son muy pequeñas y aparecen varias juntas, en racimo.

Diagnóstico

Se diagnostican cuando aparecen lesiones con la apariencia antes descrita. Es importante no confundirlas con otro tipo de lesiones como el herpes bucal ( se diferencia en que las lesiones del herpes aparecen fuera de la boca y las aftas se localizan dentro de la mucosa oral), la candidiasis, la leucoplasia (lesión precancerosa) o las etapas iniciales del cáncer oral, en las que la lesión puede parecerse mucho a un afta.

Es importante saber que cualquier lesión que aparezca en la boca y que no cicatrice en un plazo máximo de 2 semanas debe ser evaluada por un profesional, principalmente si el paciente es fumador. https://www.clinicadentallarranaga.com/clinicas-dentales-en-el-sur-de-madrid/

Tratamiento

Las aftas duran entre una y dos semanas. Aunque encontramos en el mercado muchos productos indicados para el tratamiento de las aftas bucales, no existe ningún tratamiento milagroso. Son tratamientos tópicos locales en forma de gel, spray o colutorio que presentan en su composición antiinflamatorios, anestésicos o antibióticos que tienen como objetivo acelerar el proceso de cicatrización de la úlcera.

Debemos evitar todos aquellos colutorios que contengan alcohol, ya que sólo irritarán más la mucosa.

 

 

 

 

Cuida tu sonrisa,
llámanos y pide cita
914 76 95 50

Clínica Dental Larrañaga

C/ Manuel Muñoz, 14, 28026 Madrid

+34 914 76 95 50

info@clinicalarranaga.es

logo-footer

©CLÍNICA DENTAL LARRAÑAGA 2016

Todos los Derechos Reservados · 
Política de Cookies · Aviso Legal y Política de Privacidad ·

Creado por WAKA

914 76 95 50

Contacto